miércoles, 29 de marzo de 2017

La hermana sombra ( las siete hermanas 3) La historia de Star

La hermana sombra 
Las siete hermanas 3
La historia de Star
Lucinda Riley


Ya sabéis que me gustaron mucho los dos libros anteriores de esta saga y cuando salió este libro no tarde en hacerme con él. Ya os adelanto que me ha gustado mucho y estoy deseando que se publique el próximo. Aprovecho para dar las gracias a Plaza & Janés por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.

Lucinda Riley
Nació en Irlanda. En su juventud fue actriz de teatro, cine y televisión, y a

los  24 años escribió su primer libro. Su novela El secreto de la orquídea se ha traducido a 34 lenguas y de todos sus libros se han vendido en todo el mundo más de siete millones de ejemplares. Lucinda ha tenido varios títulos en las listas de libros más vendidos de The New York Times y de Sunday Times. Ahora está dedicada a su nueva serie, Las Siete Hermanas, siete libros que cuentan la historia de siete hermanas adoptadas desde diversas partes del mundo y basada en la mitología y en la famosa constelación de estrellas. El primero, Las siete hermanas, y el segundo, La hermana tormenta, han sido números uno en ventas por toda Europa y los derechos para una serie de televisión se han vendido a una productora de Hollywood. La hermana tormenta ha sido nominada al prestigioso Premio Bancarella en Italia. Para saber más sobre la serie está en funcionamiento la web www.thesevensistersseries.com.
Lucinda vive con su marido y sus cuatro hijos en North Norfolk, Inglaterra, y en West Cork, Irlanda. Cuando no está escribiendo, viajando o correteando tras sus hijos le gusta leer libros que no ha escrito con una copa de vino rosado de Provenza en la mano.


Datos técnicos

Título: La hermana Sombra ( las siete hermanas 3)
Título original: The shadow sister
Autora: Lucinda Riley
Traductores: Sergio Lledó Rando y Ana Isabel Sánchez Díez
Primera edición: Marzo 2017
Editorial: Plaza & Janés
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788401018350
Páginas: 592
Precio: 19,90 Euros / Ebook: 9,99

Sinopsis

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.
Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria.
Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.


Mis impresiones 


Ya sabéis que estamos ante una saga familiar que en principio constará de siete libros, cada uno dedicado a una hermana. En este libro hemos conocido a 6 hermanas: Maia, Ally ( Alción), Star (Astérope), Cece (Celeno) , Tiggy (Taygeta), y Electra. Así que en algún momento de la saga conocermos a la hermana que falta , al menos es lo que imagino.

El título de la saga hace referencia a una constelación, la de las Pléyades y la autora hace referencia a la mitología griega sobre las mismas.


En los dos primeros libros de la saga conocimos primero la historia de Maia, en el segundo la histoira de Ally ( Alción), en este libro conocermos la historia de Star ( Astérope).

Star recibe la noticia de que su padre ha muerto, Star vive en Londres con su hermana Cece a la que está muy unida. Están tan unidas que incluso a renunciado lo que ella realmente quería. Como al resto de sus hermanas Pa Salt le dejó la dirección de una librería en Londres además de una figura de un gato en la que conocerá a Orlando y su familia .
Terminará conociendo la historia de Flora MacNichol que vive en Lake Distric cerca de Beatrix Poter... ¿ qué relación tiene Star con Flora MacNichol?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo...

La novela consta de 47 capítulos. Tiene dos líneas temporales, la parte de la actualidad está narrada en primera persona por Star y la parte del pasado está narrada por parte de un tercero. Lucinda Riley tiene una forma de narrar muy cercana, directa con mucho diálogo que a mí me termina enganchando desde el principio.

En la parte del presente la protagonista es Star , es una de las hijas de Pa Salt. Star es muy inteligente, es la hermana mas callada. Siempre ha vivido a la sombra de su hermana Cece. Tras las pistas que le ha dejado su padre intentará descubrir sus origenes y tendrá la necesidad de empezar a vivir su propia vida. Las pistas que su padre le ha dejado la lleva a una librería en Londres donde conocerá a Orlando un hombre muy especial y terminará por sentirse como en casa junto a ellos. 

La parte del pasado nos lleva a 1909 la protagoniza Flora MacNichol, una
Alice Keppel
joven de una familia noble venida a menos. Es una gran amante de los animales. Flora no ha podido ser presentada en sociedad y han decidido que su hermana pequeña Aurelia sea presentada en sociedad. Flora ha decidido que no se casará. Su madre consigue que Alice Keppel , la amante más conocida de Eduardo VII la tome como protegida, así que conocerá a la alta sociedad de Londres incluido al Rey. ¿ Saldrá todo como cree Flora?


No hace falta que os diga que las dos historias estan relacionadas, leyendo el libro sabremos que relación hay entre Star y Flora. Como siempre Lucinda Riley nos sorprenderá con giros que no esperamos y harán que queramos leer el próximo libro.

  Lo mismo que en los anteriores libros si hay algo que destaca es su magnífica ambientación. Conocermos el lujo de las fiestas en Londres con las típicas habladurías y rumores de la gente, los maravillosos campos  que conseguirán que nos entren ganas de ir y nos gusten tanto como a la propia Star. 

Sin duda Lucinda Riley ha tenido que hacer un gran trabajo de documentación para lograr mostrarnos como era el Londres de la época de Eduardo VII, al que conocermos y a su amante Alice Keppel además de Beatrice Potter. Nos mostrará como era de cerrada la sociedad de esa época, sus normas , sus costumbres que están muy bien reflejadas en la novela.
Eduardo VII

En esta novela nos encontraremos varias referecias a la literatura. Nos llevará a una librería y conoceremos a a la escritora e ilustradora de libros infantiles Beatrice Potter,
Vita Sackville-West que escandalizó a la sociedad de la época por su relación con mujeres. 

A mí este tercer libro es el que más me ha gustado, Star es una mujer callada e inteligente que nos caerá bien desde el principio y estaremos encantados de descubrir sus orígenes.

En definitiva La hermana sombra es una novela que he disfrutado mucho por la historia tan interestante que cuenta además de sus protagonistas unas mujeres con carisma y que nos encantará conocer . Ya estoy deseando leer el siguiente libro y descubrir la historia de la siguiente hermana que en esta caso será Cece ( Celeno) que seguro que tiene una historira muy interesante.

Como nota le voy a poner un 4,5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si lo tenéis sin leer, ya estáis tardando... 



   
   

martes, 28 de marzo de 2017

El último akelarre

El último akelarre
Ibon Martín


Hace un tiempo leí El faro del silencio y La fábrica de las sombras, me gustaron mucho, así que cuando supe que Ibon tenía nuevo libro no lo dudé y me terminé haciéndo con él. Aprovecho para agradecer a Ibon por la dedicatoria con la que venía el libro cuando me lo envió para su lectura y posterior reseña en el blog. Ya os adelanto que me ha gustado mucho.

Ibon Martín



Nació en Donostia en 1976 y se licenció en periodismo por la Universidad del País Vasco. Desde entonces su pasión por la escritura y la naturaleza se han traducido en una decena de guías de montaña que lo han convertido en el autor de referencia del excursionismo vasco. En 2003 publicó su primera novela : El valle sin nombre, un brillante fresco medieval que cautivó a millones de lectores y que agotó su primera edición en pocas semanas. Su manera de escribir cercana y apasionada, vuelve a plasmarse en El Faro Del Silencio , una novela de suspense cuya intriga es comparable a la belleza salvaje del entorno en el que sumerge al lector.



Sus libros

  • El valle sin nombre (2003)
  • El faro del silencio (2014)
  • La fábrica de las sombras (2015)
  • El último Akelarre (2016)

Datos técnicos

Título: El último akelarre
Autor: Ibon Martín
Editorial: Travel Bug 
Primera edición : 2016
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-944077-9-6
Páginas: 432
Precio: 18,50 Euros


Sinopsis

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.
Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.
Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.


Mis impresiones  

El último akelarre es el último libro publicado de la saga de Leire Altuna, que era una escritora de novela romántica que ha pasado a ser escritora de novelas negras. 
Leire Altuna está participando en la regata nocturna de Bilbao en la trainera negra de Ibaka contras sus antiguas compañeras de San Juan. El final esta siendo muy apretado pero todas las miradas dejan de centrarse en la regata para mirar a la chimenea del parque de Etxebarria donde un joven estudiante de la universidad de Deusto está envuelto en llamas.
Como no puede ser de otra forma Leire Altuna y Ane Cestero que pertenece a la comisaría de Rentería serán quienes investiguen el caso ... ¿ quién es el autor o autores del crímen?, ¿ qué motivos tiene para cometer este crimen?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.


Chimenea de el parque de Etxebarria
La novela consta de 63 capítulos cortos sin titular. Los capítulos del pasado se van alternando con los los del presente. Cada capítulo está fechado para que sepamos en que fecha nos encontramos. La novela está narrada por un narrador omniscente con un lenguaje sencillo y cuidado

Nos vamos a encontrar una trama principal que nos situará en el presente en la que Leire y Ane tienen que investigar el asesinato de la chimenea . Hay una subtrama en el pasado que nos llevará al año 1609 en Zugarramurdi en la que conoceremos a una joven llamada María que es una campesina que ayuda a su abuela como partera . A causa de los celos de una amiga será acusada de bruja. Nos narra unos hechos históricos reales tremandos , en el país vasco- francés que fue una caza de brujas. En la que mucha gente de pueblos navarros fue acusada de brujería y tuvieron que confesar aunque fueran inocentes después de torturas horribles. Por ejemplo la cuna de judas que tardaré en olvidar. La mayoría de la gente era inocente que fue acusada por gente que les tenía envidia, manía o lo que fuera .
Después de ver la foto que he puesto os podéis imaginar que yo y cualquiera confesaría que ha matado a Manolete o lo que sea .. 
Cuna de Judas
   

Tenemos otra subtrama que nos situa en el presente y Zugarramurdi donde conoceremos a Nekane que es una quesera que hace unos quesos muy buenos a la que han invitado a participar en una feria de quesos en Francia. 
Iremos viendo lo que tienen que ver todas las tramas entre si.

Al ser el tercer libro ya publicado que tiene como protagonista a Leire Antuna que sigue en su línea y es una mujer que me cae bien. La que me ha soprendido es Ane Cestero, está muy agresiva , es cierto que al ser trasladada a una comisaría que no es la suya para la investigación y no es muy bien recibida por sus nuevos compañeros y llevar un caso complicado es normal que esté nerviosa pero ha cambiado desde como la vimos en las anteriores entregas. De los personajes nuevos el que más me gustado es la supuesta bruja María de Zugarramurdi de la trama del pasado es una joven campesina a la que su abuela está preparando como partera ya que ella está mayor para seguir con ese trabajo está esperando que su prometido vuelva para casarse.

Ya sabéis que en lo que a sagas se refiere recomiendo empezar por el principio , en este caso como son novelas independientes se pueden leer perfectamente en el orden que quieras , ya que aunque hay referencia a los casos anteriores son mínimas.

Cuevas de Zugarramurdi
 Si hay algo que destaca en el libro es su ambientación, a mi me ha llamado especialmente la atención Zugarramurdi y en especial sus cuevas, no he estado nunca ni en el museo sobre la brujería.. me han dado ganas de ir corriendo a visitarlo. A ver si puedo hacer una escapada pronto que me ha llamado mucho la atención.  

La trama está muy bien trabajada además de ser muy sólida y he notado una evolución de Ibon como escritor en este libro. Es el que más me ha gustado de los 3.

La novela ya comienza fuerte con un crímen y tiene un buen ritmo que se acelerará al final.

En definitiva El último akelarre es una novela que he disfrutado desde la primera página que tiene una ambientación muy buena además de tener una trama muy sólida y muy bien trabajada. 

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5 , si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si lo tenéis sin leer ya estáis tardando..     

 
  

lunes, 27 de marzo de 2017

Empezando la semana y sorteos

Ya vuelve a ser lunes, y estoy aquí para que sepáis lo que voy a leer esta semana:

- Y yo a ti más de Lisa Gardner, cuando vi este libro en edición anticipada no me puede resistir y lo terminé pidiendo. Son 464 páginas.



- Orfancia de Athos Zontini, un libro que despertó mi curiosidad cuando lo vi en el catálogo de Destino. A ver que me parece. Son 272 páginas.






Con todo esto tengo que tener suficiente para esta semana, si me da tiempo empezaré alguno de los muchos que tengo pendientes de ser leídos. 
¿ Los habéis leído?, ¿ os han gustado?, ¿ qué vais a leer esta semana?

Ahora me queda decir los últimos sorteos en los que participo:

- Sorteo de Cuervo negro de Anabel Botella, en el blog de Laky libros que hay que leer. Hasta el día 1 de abril a las 12 am. Bases aquí  


  
- Sorteo + 300 , en el blog de Inés La huella de los libros sortea 8 libros muy apetecibles. Hasta el día 22 de abril a las 23,59 horas. Bases aquí 



 A ver si hay suerte y gano alguno de los libros que sortean.

Ya no me queda nada más que desear que tengáis una muy buena semana y disfrutéis de vuestras lecturas.

 

miércoles, 22 de marzo de 2017

Una vista del puerto

Una vista en el puerto
Elizabeth Taylor 


Al empezar a ver reseñas de este libro, supe que me podía gustar, ya que es de una escritora que no conocía. Ya os adelanto que me ha gustado y no descarto leer algún otro libro. Aprovecho para dar las gracias a Gatopardo Ediciones por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.

Elizabeth Taylor
  Se educó en la escuela Abbey, de Reading. Trabajó primero como institutriz; a continuación, en una biblioteca, aspectos que reflejará en su obra. Se casó a los veinticuatro años con un hombre de la industria, Kendall Taylor, y buena parte de su existencia se desarrolló en un pueblo, Penn (Buckinghamshire) donde cuidó a sus dos hijos, escribió y finalemente falleció a la edad de 63 años.
Con respecto a su nombre —que le produjo conflictos, por su coincidencia con el de la actriz homónima (“Odio mi nombre”, llegó a escribir a una amiga en 1965)—, se suele comentar que su apellido de soltera era Elizabeth Coles. Sin embargo, en realidad fue registrada al nacer como Dorothy Betty Coles, pero como ella detestaba el nombre Dorothy, insistió en cambiarlo, y a los veinte años había conseguido ya que la llamaran Elizabeth (pese a su padre). Su apellido además cambió por su matrimonio, fatalmente para ella.
Nicole Bauman acaba de escribir una biografía de Taylor, en Londres: The Other Elizabeth Taylor (2009). La escritora era muy modesta personalmente y evitó ser un personaje público, así que pidió que se destruyesen sus papeles personales (no sus manuscritos). Pero quedaron cartas a Virginia Woolf, Kingsley Amis o Dorothy Parker. Además, se han localizado centenares de cartas a un hombre que conoció cuando se casaba, y la biógrafa esperó a la muerte del marido para utilizarlas, pues, es "la correspondencia más maravillosa y representativa del siglo", donde "la escritora habla, a lo largo de 15 años, de literatura, de lo que escribe, de lo que hace, de lo que le molesta y de lo que no va a hacer".
Fue siempre una persona discreta y aguda cercana a la izquierda política: militó brevemente con los comunistas, y luego participó siempre con el partido laborista. Su mirada crítica, no le impidió intentar entender a fondo el comportamiento de las clases poderosas.5 Llegó a ser una importante autora de novelas y cuentos británica, pese a su conocimiento muy parcial de su obra, durante décadas (en la edición de 1971 del Diccionario de literatura Penguin ni siquiera figuraba su nombre).

Sus libros

  • Novelas

  • At Mrs Lippincote, 1945; En casa de Mrs Lippincote.
  • Palladian, 1946; La señorita Dashwood.
  • A View of the Harbour, 1947; Una vista del puerto.
  • A Wreath of Roses, 1949; Corona de rosas.
  • A Game of Hide-and-Seck, 1951; El juego del escondite.
  • The Sleeping Beauty, 1953; La bella durmiente.
  • Angel, 1957 (al principio, titulada La verdadera vida de Ángel Deverell), Ángel.
  • In a Summer Season, 1961; En el verano.
  • The Soul of Kindness, 1964
  • Mossy Trotter, 1967.
  • A Wedding Group, 1968; Un grupo de boda
  • Mrs. Palfrey al the Claremont, 1971; El hotel de Mrs. Palfrey
  • Blaming, 1976; Acusación, póstuma.

Relatos

  • Hester Lilly, 1954, relatos breves.
  • The Blush and Other Stories, 1958, relatos.
  • A Dedicated Man and Other Stories, 1965
  • The Devastating Boys, 1972
  • Dangerous Calm, 1995

Datos técnicos

Título: Una vista en el puerto
Título original: A view of a harbour
Autora:Elizabeth Taylor
Traductora: Carmen Francí
Editorial: Gatopardo Ediciones
Primera edición : Enero 2016
Formato: Tapa blanda
ISBN:9788494426353
Páginas: 314
Precio: 18,90 Euros / Ebook: 9,99

Sinopsis

En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Robert, el marido de una escritora de novelas, se siente atraído por Tory, una divorciada con un hijo. Éste es el punto de partida del que se sirve Elizabeth Taylor para construir una novela coral sobre la vida de un pueblo costero y los sentimientos de sus gentes. Taylor describe con destreza, y de manera implacable, las relaciones familiares y afectivas de las clases media y alta británicas. Fue amiga de la escritora Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell. El escritor Kingsley Amis la consideraba una de las mejores escritoras del siglo xx.

Mis impresiones

No conocía a esta escritora Elizabeth Taylor , si desde luego a la actriz del mismo nombre. Al empezar a leer reseñas me entró curiosidad, ya que pensé que me pidía gustar, así que me terminé haciéndo con él. Ya os adelanto que me gustaría leer más a esta escritora y libros de esta editorial que están muy cuidados. La editorial tampoco la conocía hasta que vi las primeras reseñas. Gatopardo ediciones  se dedica a publicar obras de la literatura universal, tanto de ficción como de no ficción, que no hayan sido publicadas en español o que, por diversas razones, estén descatalogadas en nuestro país.

Estamos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en un pueblo costero cercano a Londres. Conoceremos la vida del pueblo así como los sentimientos de sus gentes.

 La novela consta de XIX capítulos sin titular. Están narrados por un narrador omniscente. La prosa de la autora es clara , sencilla y al tener una ambientación muy buena consigue recrear a la perfección el pueblo de pescadores. Nos encontramos ante una novela coral y podríamos decir que es una novela costumbrista en la que conoceremos a varios personajes. Robert es el médico del pueblo, está casado con Beth que es una escritora con la que tienen 2 hijas : Prudence a la que llevan entre algodones por su enfermedad y Stevie que tiene 5 años y es muy caprichosa. Además también conocermos a la señora Bracey , que está invalida es una cotilla y egoista que se aprovecha de su invalidez para someter a su hija Maisie que está deseando vivir su propia vida, en cambio su hermana Iris que trabaja en el bar del pueblo es más independiente que su hermana. Lili Wilson  es una viuda de guerra que lleva un museo de cera y a la que le gusta leer. Tory es una mujer divorciada, que tiene un hijo con el que se comunica por carta ya que estudia fuera, es la mejor amiga de Beth desde que eran niñas y mantiene una relación con Robert el marido de su amiga Beth . Por último conocermos a Beltram, que es un oficial de la marina retirado que se dedica a pintar y a contar historias está en el pueblo

para pasar una temporada. 

Todos los personajes están bien perfilados y mediante ellos conocermos el día a día del pueblo, sus sueños, sus temores..
En el libro se tratan varios temas, como la soledad, la infidelidad , el ansia de libertad, las relaciones entre madre e hija..

En definitiva Una vista del puerto es una novela coral que se desarrolla en un pueblo costero cercano a Londres y conocermos como es la vida de la gente de un pueblo que está en decadencia . Un libro que me ha gustado y sin duda recomiendo.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si lo tenéis sin leer, ya estáis tardando...