martes, 28 de febrero de 2017

El amor que te mereces


El amor que te mereces
Daria Bignardi


Cuando vi este libro en el catálogo de novedes de la editorial Duomo del mes de febrero, pensé que me podía gustar y no me equivoqué. Tuve la suerte de leerlo para una lectura conjunta que organizó Laky de Libros que hay que leer y ya os adelanto que me ha gustado mucho. Hoy es el día que me toca reseñar. Aprovecho para dar las gracias a la Editorial Duomo por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.
Daria Bignardi
http://www.duomoediciones.com/clases/tools/imgManager.php?url=/cont/personas/imagePot/DERECHOSAlnGelati.jpg&width=175  Nació en Ferrara, aunque reside actualmente en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3. 




Datos técnicos

Título: El amor que te mereces
Título original: L´amore che ti mereti
Autor: Daria Bignardi
Traductora: Montse Triviño
Editorial: Duomo 

Colección: Nefelibata
Primera edición:
febrero 2017

Encuadernación: tapa blanda con solapas
ISBN:: 9788416634163
Páginas: 336
Precio:18,60 euros /Ebook: 9,99

Sinopsis

UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA
VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA
PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR


Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?


Mis impresiones

Antonia es una escritora de novela negra, está embarazada de 6 meses, su madre Alma le cuenta que su tío Maio ( Marco) desapareció cuando era joven y no supieron nada más de él nunca. Antonia decide ir a Ferrara que era donde vivieron su madre Alma y su hermano Maio para ver si descubre lo que pasó. ¿ Descubrirá Antonia lo que pasó a Maio?, ¿ está vivo o muerto?, ¿cuál es el motivo por el que su madre se lo había ocultado tanto tiempo?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que os aconsejo.

Ferrara ( Italia)
 Empece a ver algún comentario no muy favorable y bajé mis espectativas, lo que terminó haciendo que disfrutase mucho con la lectura de esta novela. No os penséis que es una novela negra o thriller que no lo es, o una novela romántica por el título nos encontramos ante una novela intimista y familiar.

Serán dos narradores en primera los que nos contarán la historia que serán Antonia y su madre Alma. Antonia nos la contará en tiempo real y Alma también pero a veces nos trasladará al pasado. Al principio de cada capítulo que no está numerado nos pone quién es la narradora Antonia o Alma, la verdad es que no haría falta ya que se distingue muy bien quién lo está narrando. La parte que narra Antonia nos encontramos una prosa más joven, actual con muchas descripciones de Ferrara , en cambio Alma es mas seria , llena de dolor y culpa.

Catedral de Ferrara ( Italia)
Las protagonistas son Alma y Antonia, su relación nunca ha sido buena del todo ya que el carácter de Alma es complicado. Mediante sus recuerdos sabremos que Alma y su hermano Maio estaban muy unidos pero un día Alma tuvo "la brillante idea", de probar la heroína. Su hermano se enganchó y terminó desapareciendo. Ella se siente culpable si no hubiese propuesto probar la droga su hermano estaría vivo. A raíz de ello el padre de Alma se termina suicidando ya que no pudo soportar la perdida de su hijo , su madre se pondrá enferma y no tardará en morir. Antonia es mujer dulce, cariñosa , solitaria, curiosa, independiente y es una escritora de novela negra. No puede resistirse a investigar el misterio de su familia cuando su madre se lo comenta y a pesar de su embarazo decide irse a Ferrara a investigar. También conoceremos a diversos personajes secundarios como Leo, que es un policia y padre del hijo que espera Antonia y es su complemento perfecto. También conoceremos Franco el marido de Alma y padre de Antonia que también es su complento. Además también conoceremos a Michela , una amiga de la infancia de Alma y a su hija y al Comisario Luigi avalos que ayudará a Antonia en su investigación.
Pastel de macarrones
La ciudad de Ferrara es también un personaje más de la novela ya que  conoceremos sus calles, sus puentes, su catedral, su castillo , el cementerio judío están también descritas que parece que estuviesemos paseando por ellos. No he estado en Ferrara pero me han entrado ganas de ir de visita. Se nota que Daria Bignardi nacen Ferrara y que la conoce muy bien y ha conseguido que la ambientación sea magnífica además de que quiera comerme uno de esos pasteles dulces de macarrones que tanto nombra jejeje.  

La novela está escrita con un carácter intimista y reflexiva con una prosa sencilla, elegante, sin florituras en la que nos hablará de la culpa, del amor, de las relaciones familiares , de la maternidad..
A pesar de tener un ritmo pausado, es de esos libros que se leen de un tirón y tiene ese misterio de lo que pasó con Maio y otros secretos familiares  que hacen que queramos seguir leyendo hasta el final. 

En definitiva El amor que te merece es una novela intimista y familiar que está llena de emociones en la que encontraremos temas como la relación entre hermanos, la culpa, la necesidad de amar y ser amado. Es una novela que he disfrutado y sin duda recomiendo.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5 , si lo habéis leído ya me diréis vuestras impresiones . Si lo tenéis sin leer ya estáis tardando. 
  


    

   

 




   

lunes, 27 de febrero de 2017

La isla del coco

La isla del coco 
Bianca Aparicio Vinsonneau 


Hace tiempo leí Las sombras de África y me gustó mucho, así que no dudé en aceptar cuando Bianca se puso en contacto conmigo para ofrecerme su nuevo libro. Ya os adelanto que aunque me gustó más Las sombras de África este también me ha gustado. Aprovecho para dar las gracias a Bianca por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.
Bianca Aparcio Vinsonneau
  
Es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera. Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el emponderamiento de la mujer. Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo los que ésta ponga a su alcance. Su primera novela, Las Sombras de África, nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas. En 2014, Ediciones Cardeñoso publica su relato corto titulado Fantasmas. Actualmente es miembro de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.Es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera. Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el emponderamiento de la mujer. Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo los que ésta ponga a su alcance. Su primera novela, Las Sombras de África, nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas. En 2014, Ediciones Cardeñoso publica su relato corto titulado Fantasmas. Actualmente es miembro de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante).


Datos técnicos

Título: La isla del Coco
Autora: Bianca AparicioVinsonneau
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición diciembre 2016
Edición : tapa blanda con solapas
Páginas 438
ISBN: 978-84-9140-753-9
Precio: 14 euros

Sinopsis

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.



Mis impresiones

Estamos en 1820 y se nota que en Perú cada vez está más cerca su indepencia de España por lo que el tesoro de Lima tenía que ser recogido y llevado a otro sitio para poder ponerlo a salvo de las revueltas que se estaban produciendo. Le encargan a William Thompson que es un capitán que tiene su propio barco que lleve el tesoro a un lugar seguro. Cuando descubre que lleva el tesoro decide robarlo para poder dejar de hacerse a la mar y quedarse con su hija ya que es viudo y la deja en manos de Doña Elvira para que la cuide.  
Años después Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje para recuperar ese tesoro. ¿ Conseguirán recuperar el tesoro?, ¿ qué pasó con el Capitán Thompson?... si lo queréis saber , tendréis que leer el libro cosa que os aconsejo.


 La novela empieza con un prólogo que nos situa en 1880 en Kona ( Hawai), además se divide en tres partes: la primera nos lleva lima en 1820, la segunda parte nos situa entre 1820- 1889 en Kona ( Islas Sandwich-Hawai), la tercera parte nos lleva a la Isla del Coco ( Costa Rica ) entre los años 1890 y 1908) además de un epílogo y una nota de la autora. El libro está dividido en 28 capítulos de corta extensión .
En la primera parte conocermos a William Thompson , como robó el tesoro, dónde lo guardó. Una parte bastante movida y que me ha gustado mucho. La segunda parte además de William Thompson conocermos a Clara, August y dos personajes que me han gustado mucho Guadalupe que es la Madama de un burdel en Kona , una mujer con carácter que ha sufrido mucho y Orlando que tiene una taberna , es un hombre hosco, uraño que terminará por caernos bien. Veremos como fue su vida en esa época. una parte que también me ha gustado . La tercera parte nos lleva a la Isla del Coco es la parte que me ha gustado menos, la busqueda del tesoro me ha parecido repetitiva pero el intento de colonización de la isla me ha resultado interesante. 

No hay demasiados personajes pero los protagonistas son: William  

Isla del Coco
Thompson, un capitán ingles que se ha establecido en Perú . Es viudo y tiene una hija pequeña llamada Clara. Parece un hombre bueno que quiere dejar de hacerse a la mar para cuidar de su hija pero cuando descubre que lleva un tesoro actua de una forma incomprensible para robar el tesoro. Después iremos viendo cómo puede seguir viviendo William con sus actos, en Kona tomarán el protagonismo Clara una joven con una vida complicada que se enamora de August un joven alemán que se termina casando con Clara y descubren donde está supuestamente el tesoro y termina convirtiendose en una obsesión para August y Clara no duda en seguirlo hasta la isla. Como personajes secundarios que me han gustado mucho Guadalupe una mujer muy interesante que regenta un burdel de mucho éxito en la isla, es una mujer con mucho carácter que ha gustado mucho , lo mismo que Orlando el tabernero que son personajes muy interesantes. Los personajes están bastante bien perfilados a los que vamos a terminar por conocer bastante bien.


Es una novela de aventuras hasta que al final sabremos que es una novela histórica. Uno de los puntos fuertes de la novela es su mágnifica ambientación , están tan bien descritos que no es dificil imaginar que estás ahí por lo bien que están descritos. Nos lleva a lugares paradisiacos como Kona ( Hawai) Por supuesto destaca la descripción de la Isla del Coco, que no sabía que existia.La Isla del Coco es una isla situada en el océano Pacífico perteneciente a la República de Costa Rica, que la declaró Parque Nacional. A pesar de ser una isla deshabitada en ella se encuentran guardaparques, biólogos, investigadores y marinos las 24 horas. Es un enclave virgen , paradisiaco , salvaje , en la novela veremos un intento fallido de colonización por parte de unos alemanes.

 La novela está escrita con una prosa sencilla, pero cuidada, no es una novela en la que predomine la acción pero transcurre con bastante fluidez.

Al llegar al final del libro y leer la nota de la autora nos cuenta que la mayor parte de los hechos son reales . William Thompson existió y fue el autor del robo , el tesoro de Lima fue realAugust Gissler existió e intento sin éxito establecer una colonia alemana allí. Por supueso que hay cosas que no son reales como Clara que no existió pero podría haber existido perfectamente. 

A mí personalmente me gustó más Las sombras de África, me pareció más emocionante y he notado a faltar esa emoción en esta novela, pero eso no quiere decir que no la disfrutase, es una novela muy entretenida.

En definitiva La isla del Coco es una novela basada en hechos reales, que me ha gustado. Es una novela que se lee con bastante fluidez que sin duda gustará a los amantes de las novelas de aventuras, piratas, tesoros.

Como nota le voy a dar un 3,5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si lo tenéis sin leer ya estáis tardando...