jueves, 19 de enero de 2017

Personas desconocidas

Personas desconocidas
John Katzenbach


Cuando vi este libro en el catálogo de Ediciones B y después de haber leído varios libros de este autor que me habían gustado no lo dude mucho y me terminé haciendo con él. Ya os adelanto que me ha gustado. Aprovecho para dar las gracias a Ediciones B por facilitarme un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.
John Katzenbach 
 Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach y su madre psicoanalista Lydia Phelps. Está casado con Madeleine Blais, periodista de los Estados Unidos, y viven actualmente en la zona oeste de Massachussetts.
Sus libros
  • Al calor del verano (In the Heat of the Summer) (1982)
  • First Born (1984), no traducida al español
  • Retrato en sangre (The Traveler) (1987)
  • Un asunto pendiente (A Day of Reckoning) (1989)
  • Juicio Final (Just Cause) (1992)
  • La sombra (The Shadow Man) (1995)
  • Juegos de ingenio (State of Mind) (1997)
  • La guerra de Hart (Hart's War) (1999)
  • El psicoanalista (The Analyst) (2002)
  • La historia del loco (The Madman's Tale) (2004)
  • El hombre equivocado (The Wrong Man) (2006)
  • El profesor (What Comes Next) (2010)
  • Un final perfecto (Red 1-2-3) (2012)
  • El estudiante (The Dead student) (2014)
  • Personas Desconocidas ( By Persons Unknown) (2016)
Datos técnicos
Título: Personas desconocidas
Título original: By personns unknowns
Autor: John Katzenbach
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: diciembre de 2016
Páginas.480
ISBN: 978-84-666-5931-4
Precio: 20 Euros/ Ebook: 9,99
Sinopsis
Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.

Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.

Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.

¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.
 

Mis impresiones
Gabriel Dickinson y Marta Rodríguez Johnson han servido a la policia de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen. Él por cirscunstancias personales termina divorciado, perdiendo a su hijo y ahogando sus penas en alcohol. Ella en una actuación policial dispara y mata a su compañero por accidente. Ahora son personas non-gratas y para que no molesten demasiado hasta que decidan que hacer con ellos los mandan a trabajar juntos a un departamento de casos sin resolver. Tienen que revisar un montón de casos antiguos y si encuentran algún hilo del que tirar lo tienen que pasar a otro departamento. La tarea es muy aburrida y tediosa hasta que por casualidad encuentran unos expedientes que parecen estar relacionados con la desaparición de una chica de trece años hace 2 décadas con 4 asesinatos de personas que no se conocían , no tenían nada en común solo que fueron investigados por los mismos policias y que fueron archivados al poco tiempo. ¿ Qué pasó con la desaparición del chica hace 20 años?, ¿ qué relaciona esa desaparición con los cuatro asesinatos?, ¿ Gabe y Marta resolverán este dificil caso?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que os aconsejo.
La novela empieza con un prólogo en el que una niña de 13 años desaparece llamada Tessa desaparece cuando volvía a casa desde la casa de una amiga además está dividida en 3 partes extensas, divididas en 55 capítulos cortos. Está narrado por un narrador omniscente de forma lineal salpicada por pequeños flashbacks que nos ofrecen pequeñas pinceladas de lo que pasó en el pasado. 

Me ha sorprendido que este sea el menos thriller de los libros que he leído de Katzenbach y ya he leído unos cuantos. No tiene el ritmo propio vertiginoso de los thrillers es bastante más pausada que los thrillers, que no quiere decir que sea lenta ya que al final va cogiendo algo de más ritmo. Me parece que el autor se centra más en los personajes que en otras novelas. Gabe y Marta son dos policias que cargan un peso muy pesado en sus espaldas y tienen sus demonios particulares que han dejado sus vidas hechas trizas. Él tras un divorcio y algo que sucedió que no cuento para quitar emoción al libro se dedica a beber y tiene pensamientos suicidas y se está autodestruyendo. Ella que es viuda tiene una hija, que no puede ni acercarse a un arma ya que durante un caso dispararó y mató a su compañero y no lo ha podido superar. Ambos están bajo tratamiento y vamos a ver cómo van evolucionando a lo largo del libro y parecen renacer de sus cenizas durante el caso. No se
conocían antes de ir a parar a la sección de casos sin resolver pero terminarán formando un buen equipo. El resto de los personajes no están tan bien perfilados y para mi gusto a la madre de Tessa se le podría haber sacado más jugo ya que me parece un personaje muy interesante.


La prosa es sencilla y tiene un lenguaje claro y directo conseguirá atraer nuestro interés y nos hará hacernos un montón de preguntas y guardándose algún giro y sorpresa inesperada.

Personalmente me gusta más Katzebach escribiendo thrillers que novela policiaca que es lo que me parece esta novela, pero no os penséis que es un mal libro, que no lo es. Es bastante interesante y me ha entretenido, además seguro que deja satisfechos a los fans del género.

En definitiva Personas desconocidas me ha permitido descubrir otra forma de escribir de John Katzenbach , sin duda lo prefiero como escritor de thrillers. Es una novela que nos plantea en principio un caso sin resolver desde hace muchos años en el que la investigación va paso a paso para profundizar más en la mente de los protagonistas en lugar de tener un ritmo vertiginoso.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión, no es tan bueno como El psicoanalísta pero es una novela entretenida.

     
  

  

 

11 comentarios:

  1. Me gusta este autor. Me entretiene pero este libro me ha dado Pereza.

    ResponderEliminar
  2. No me lo voy a llevar, tengo mucho de este género en este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No diré que no, pero de momento tengo otros por delante, aunque no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor más adelante, pero ahora tengo demasiado pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me atrajo al principio,pero me decidí por otro libro con esa letra y ahora creo que ya lo dejo pasar, sigo queriendo leer primero del autor antes: El psicoanalista, que lo tengo hace mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído aún nada de este autor. No me importaría estrenarme con este libro, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado con el autor, pero tengo uno de sus libros en casa así que empezaré por ahí y luego veré si me animo con este ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es un autor que me tiene dudando pero creo que algunas vez me animaré con él.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho aunque prefiero sus thriller

    ResponderEliminar
  11. No leí nada de este autor. Esta novela que reseñas me resulta atractiva, por lo que nos cuentas de ella. Aunque no tenga un ritmo tan vertiginoso como sus otras novelas, la leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar