martes, 31 de enero de 2017

Misterio en blanco

Misterio en blanco
J. Jefferson Farjeon

Cuando vi este libro en el blog de Manuela, pensé que me podía gustar y me terminé haciendo con él. Ya os adelanto que me ha gustado. Aprovecho para dar las gracias a la editorial Siruela por el envío de un ejemplar para su lectura y posterior reseña en el blog.

J. Jefferson Farjeon 
 JOSEPH JEFFERSON FARJEON (Londres, 1883-Hove, 1955) fue autor de más de sesenta obras que en su día recibieron un gran y merecido reconocimiento. De entre su extensa producción destaca especialmente El número 17, pieza teatral que Alfred Hitchcock adaptó a la gran pantalla.








Datos técnicos

Título: Misterio en blanco
Título original: Mytery in white
Autor: J. Jefferson Farjeon
Traductor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Colección: Libros del Tiempo 337
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 244
ISBN: 978-84-16854-01-1 
Precio:19,95 Euros


Sinopsis

En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto
sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas…
La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las  librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio» 



Mis impresiones

Misterio en blanco es la primera novela que leo de este escritor clásico, y que si os digo la verdad no conocía y al ver la reseña de Manuela me entraron ganas de leer.

Nos encontramos el día de Nochebuena y una gran nevada obliga al tren de las 11,37 a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Un grupo de pasajeros no quieren quedarse en el vagón toda la noche, deciden intentar llegar al pueblo próximo. A mitad de camino se ven obligados a refugiarse en una casa solitaria casa de campo, que pese a tener la chimenea encendida, el té está dispuesto para 3 personas, el agua hirviendo parece desierta ,pero pronto descubrirán que pasan cosas extrañas?... ¿ qué hace la chimenea encendida y el té preparado en una casa aparentemente vacía?, ¿ qué pasa en la casa?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que sin duda os aconsejo.

 La novela consta de XXVII capítulos que están titulados con algo que hace refrencia a lo que sucede en ese capítulo. El libro está narrado en tercera persona. Los capítulos son corton y con abundante diálogo que va haciendo que poco a poco te enganches. 

La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las  librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio»

Sin duda uno de los puntos fuertes de la novela es su magnífica ambientación, te envuelve en una espiral de misterio y una atmosfera que en ocasiones se vuelve opresiva en la casa abandonada que sin duda ha estado habitada hace poco. Con escenarios ingleses muy bien recreados que recuerdan a algún libro de Agatha Christie y un ambiente muy navideño, que sin duda para los protagonistas no será como habían pensado.

En cuanto los personajes son carismáticos y sencillos. Tenemos al señor
Maltby que es un psicologo que cree en fantasmas , a dos hermanos llamados David y Lidia Carrington , a Robert Thomson ( sin p) que es un oficinista tímido y enfermo que no lo pasará muy bien en el libro, Jessie que es una guapa corista , a Hopkins un hombre muy pesado al que no aguanta nadie y al señor Smith un hombre bruto y desconfiado. Con este grupo variopinto no nos vamos a aburrir y son los protagonistas que nos introduciran este misterio navideño y poco a poco iremos descubriendo sus secretos y que todos tienen algo que ocultar.
El final queda cerrado y reconozco que no hay muchos giros y tampoco mucha acción pero el libro pero me ha gustado y tiene mucho humor negro, que en alguna ocasión me ha sacado más de una sonrisa.

En definitiva Misterio en blanco es una novela que le gustará a cualquier lector , en especial a las que le guste el misterio más clásico . Una novela que he disfrutado y sin duda recomiendo.

Como nota le voy a poner un 3,5 sobre 5 , si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado como a mí. Si lo tenéis sin leer ya estáis tardando... 

 
 
 


Subir

12 comentarios:

  1. He leído reseñas más entusiastas que la tuya. La tengo apuntada

    ResponderEliminar
  2. Yo lo termino hoy. Me está gustando

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta novela clásica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta la dejo pasar, no me atrae mucho lo que nos cuentas y hay tanto pendiente por leer...Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llama y las reseñas lo ratifican, pero no acabo de animarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a Marina,lo voy a dejar pasar, tengo demasiado pendiente para estar aún en enero.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo también la tengo apuntada, y me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Podría animarme con ella aunque tampoco es de las que más me llaman
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta colección es de lo más apetecible, seguro que leeré alguno, este u otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es de esos libros que no me importaría nada leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Suena muy bien lo que cuentas, sobre todo por la ambientación, y la portada me gusta, muy apropiada con la historia. Veo que la editorial ha hecho un buen trabajo de edición. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar