martes, 24 de enero de 2017

La escritora

La escritora
Carmen Conde

 Cuando vi este libro en las novedades de enero de 2017 de Ediciones B, me llamó mucho la atención y no me pude resistir. Ya os adelanto que me ha gustado mucho. Aprovecho para dar las gracias a Ediciones B por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.

Carmen Conde

  (Barcelona, 1965) estudió Magisterio y desde entonces ejerce como maestra de primaria en la escuela pública.
Su novela Para morir siempre hay tiempo fue galardonada en 2016 con el Premio de Novela Negra la Trama que busca descubrir nuevas voces para el género.
La escritora es su segunda novela.













Datos técnicos

Título: La escritora
Autora: Carmen Conde
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Fecha de publicación: 18 de enero 2017
ISBN: 978-84-666-6049-5
Páginas: 368
Precio: 18 Euros / ebook : 7,99 euros

Sinopsis

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.
Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.
Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?


Mis impresiones 
    
Lucrecia Vázquez trabaja como negra literaria para una gran editorial y tiene el sindrome de Tourette.  Para los que no sepáis lo que es las personas con síndrome de Tourette, realizan movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics, con poco o ningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear y carraspear. Es posible que repita las palabras, gire o, rara vez, diga palabras groseras repentinamente.
El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso. Suele ocurrir con otros problemas, como:

  • Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Ansiedad
  • Depresión
Se desconoce la causa del síndrome de Tourette. Es más común entre los niños que entre las niñas. Los tics suelen comenzar en la infancia y pueden empeorar al inicio de la adolescencia. Muchas personas eventualmente los superan.
No se necesita tratamiento a menos que los tics interfieran con la vida cotidiana. El entusiasmo o la preocupación pueden empeorar los tics. Las actividades tranquilas y focalizadas suelen mejorar los síntomas. Las medicinas y la terapia de conversación también pueden ayudar.
La escritora de bestsellers Dana Green aparece muerta en un un pueblecito del Montseny. Dana Green era famosa por escribir libros tipo El codigo Da Vinci, y como ya no se lleva este tipo de literatura su editor le pide a Lucrecia que escriba una novela negra para que se publique con el nombre de Dana Green . Por eso Lucrecia acude a la casa del Montseny y se encuentra con que Dana Green ha sido asesinada de forma horrible además de muy original no apta para estomagos sensibles. Será Gerard  Castillo un Mosso d´escuadra el que tendrá que investigar este asesinato. Lucía se convertirá en sospechosa... ¿ Quién o quienes son los asesinos?, ¿ qué motivos tiene?, ¿ qué le pasará a Lucía?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que sin duda os aconsejo.

 La novela comienza con un prólogo que nos lleva a Ponte de Cerdeira en noviembre de 1976, además de 54 capítulos más o menos cortos que le imprimen mucho ritmo al libro. Cada capítulo está fechado y nos dice donde se encuentran para que el lector no se confunda en ningún momento. Es la típica novela que vuela en tus manos y una vez que empiezas no puedes parar de leer

Este libro me llamó la atención cuando vi en la portada "Escribir un crímen, morir asesinada, el juego ha comenzado " y me imagino que no solo a mí me llamó la atención por eso, a todos los que amamos la literatura seguro que nos llama la atención Si además mezclas novela negra con metaliteratura allí que voy corriendo jeje.  

Sin duda como novela negra está muy bien, la trama es muy interesante, está muy bien trabajada , es muy interesante , nos encontraremos giros inesperados y unos asesinatos brutales. Ya os adelanto que no son aptos
para estomagos sensibles. Están tan bien descritos que es como si los estuvieses viendo y no es una visión agradable precisamente..

Además de la investigación de los crímenes nos vamos a encontrar con una divertida crítica de los bestsellers donde lo único que cuenta es vender y explotar el filón de lo que vende.
No hace falta que os diga que esta parte metaliteraria me ha gustado mucho.

En cuanto a los personajes tenemos a Lucrecia que es sin duda un personaje muy singular . Vive en Barcelona , trabaja en una editorial como "negra literaria", está muy contenta con su vida y su trabajo. Es una mujer muy inteligente y muy compleja. Tuvo una infancia complicada, ya que su madre era prostituta y que pasó en horfanatos . Carmen Conde hará que nos preguntemos ¿ es víctima, culpable o complice de los asesinatos?, ¿ es tan frágil como parece o una consumada actriz?.. 
Como protagonista masculino tenemos a Gerard Castillo que es un mosso d´escuadra . En realidad se llama Gerardo Castillo y es madrileño. Salió huyendo de Madrid por problemas familiares . Es un buen hombre que tendrá que solucianar los asesinatos. Empezará a sentir algo por Lucrecia y piensa que es inocente ¿ caerá en las redes de Lucrecia?. A Gerard le ayuda su ayudante Pau que es muy trabajador pero con muy pocas luces. Se entienden bien entre los dos.

En definitiva La escritora de Carmen Conde es una novela negra mezclada con metaliteratura que he disfrutado mucho. Tiene una protagonista muy original y entretenida.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5 , si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión, si lo tenéis sin leer ya estáis tardando...      


  

15 comentarios:

  1. Me ha gustado léerla. Me ha resultado original.

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal pero ahora mismo tengo otros que me apetecen mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya la tenía anotada. Me atrae muchísimo la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama del todo la atención, pero bueno, nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. La estoy leyendo y me está encantando

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo, me llama mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo muy buenas opiniones de este libro. SI me cruzo con él, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me pasé muy por encima de tu reseña, pero veo que está gustando esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me muero por ir a por el, si se cruza bien. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leeré pero sin prisa, no es algo que tenga ahora como prioridad pese a las buenas opiniones que veo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en impresiones, muy entretenida, trepidante y la parte de crítica al mundo editorial me ha parecido muy interesante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Desde luego todos coincidís en que os ha gustado... y tiene pintaza!

    Besotes

    ResponderEliminar