miércoles, 11 de enero de 2017

La embajadora

La embajadora
Pilar Tena

Cuando ví este libro en el catálogo de novedades de noviembre de Roca editorial, no me pude resistir. Los que me conocéis un poco ya sabéis mi debilidad por el antiguo egipto de Los Faraones y por la India, así que cuando leí en la sinopsis que parte transcurria en la India no me lo pensé demasiado. Ya os adelanto que me ha gustado. Aprovecho para dar las gracias a la editorial Roca por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.

Pilar Tena

Nació en (Madrid, 1955) es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información.

Ha ocupado puestos relevantes en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro y sus diversas ocupaciones le han permitido viajar por todo el globo, desde Dublín a Sídney, pasando por Nueva Delhi, Londres, Estocolmo, Ginebra o Nueva York.
Ha escrito dos libros: Contratiempos, una colección de relatos cortos, y Cómo sobrevivir a un despido… y volver a trabajar, principalmente de autoayuda. En la actualidad vive a caballo entre Ámsterdam, Madrid y Asturias

 








Datos técnicos
Título: La embajadora  
Autora: Pilar Tena
Editorial: Roca Editorial
Primera edición : noviembre 2016
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416700158
Páginas: 320
Precio: 18,90 Euros / Ebook: 7,99


Sinopsis

Una nueva embajadora de la India presenta sus Cartas Credenciales ante el rey de España en el Palacio Real de Madrid. Malah Singh, hija de un maharajá, es una mujer atractiva e inteligente, que esconde un secreto tras su aparente seguridad sin fisuras. En Asturias, donde pasa unos días de vacaciones, Diego, que comparte ese episodio oculto de su vida, se sobresalta al encontrar en la prensa una entrevista con ella. El oscuro pasado que une a Diego y a Malah, supuestamente enterrado, vuelve inesperadamente para alterar su presente.
Intriga, aventura, crimen, romance y poder se combinan en una novela que nos muestra un mundo exclusivo y diferente que va desde la vida cosmopolita de las embajadas hasta el exotismo de la India. Una novela sobre las contradicciones del alma humana y los juegos que nos impone el destino.


Mis impresiones 

Malah Singh , es la hija de un maharajá de una pequeña región de la India llamada Kawalpur y está a punto de presentar sus cartas credenciales ante el rey de España en el palacio real de Madrid.  Malah va a ser la embajadora de la India en España. Mientras tanto en Austurias donde pasa unos días de vacaciones Diego se sorprende al ver una entrevista en un periodico a Malah , con la que tuvo una aventura muchos años antes... ¿ Cómo se conocierons Diego y Malah?, ¿ qué pasó entre ellos?, ¿ se volverán a encontrar?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.

Palacio Real de Madrid
 La novela tiene 19 capítulos además de un epílogo. Durante las 320 páginas del libro veremos como Diego que ahora trabaja como técnico especialista en relaciones comerciales internacionales del estado español, sabe que en un momento u otro se encontrará con Malah en algún sitio de Madrid. Diego conoció a Malah durante una de las épocas más convulsas de la historia de la India. Diego estaba en la India durante el asesinato de Indira Ghandi y el posterior ascenso al poder de su hijo Rajiv. Diego estaba en la India como fotografo así que tuvo que trasladar a Delhi para sacar fotos de los funerales. Ahí Diego conoce a Malah en cenas diplomaticas y de amigos y poco a poco cae en las redes de Malah. ¿Qué pasó en Diego y Malah en la India para que tema encontrarse con ella y no la haya olvidado?. 

A través de "flashback", el lector va viajando entre el presente, en el que Malah y Diego se reencuentran, y el pasado, en el que vivieron su historia de amor marcada por la "maldad, frialdad y manipulación" de ella.
 
La novela transcurre en su mayoría en España y en la India durante lo años 80. Pilar Tena nos muestra a la perfección como era esa época en la India, como se vivía ahí durante el asesinato de Indira Gandhi y posterior ascenso al poder de su hijo. Nos muestra como la occidentalización del país choca con la tradición del país , en el que aún estaban vigentes las castas y los ricos tenían muchos privilegios en contra de los menos afortunadas. Nos muestra un país corrupto. Nos pondrá el ejemplo del accidente de Bhopa en 1984 en el que en una fabrica de pesticidas americana se produjo un escape de gas en el que murió mucha gente y tuvo graves consecuencias para la población. Como veís uno de los puntos fuertes de la novela es su gran ambientación. 



La protagonista es sin duda Malah , una mujer sin duda muy interesante y compleja. Al ser hija de un maharajá ha vivido una vida de lujo y privilegios y ha tenido una buena educación. Es una mujer altiva , firme. Una mujer con muchos contrastes, es apasionada , culta pero muy apegada a la tradición. Consintió en un matrimonio concertado en el que no es feliz y la verdad que muchas de sus reacciones me han sorprendido mucho.
Diego es un hombre felizmente casado con unos hijos a los que adora. En su juventud se dedicó a viajar y era un periodista que se dedicó a viajar y a ver mundo.

El estilo de Pilar Tena es muy pulcro, cuidado , directo y fluido haciendo una lectura muy amena.

En esta novela nos vamos a encontrar una historia de amor, manipulación con algo de intriga. Es la historia de una traición y de un pasado que vuelve. Una historia de ambición y poder.

La " fuerza" de la mujer india , es la base de la novela que se debe al papel de "creadora de vida " de la mujer.
El papel del hombre, representado en el papel de Diego, es secundario y termina siendo una marioneta en manos de ella  

En definitiva La embajadora es una historia que he disfrutado por sus personajes potentes y muy bien construidos . Tiene una magnifica ambientación con una trama coherente y muy bien trabajada.

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5 , si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si lo tenéis sin leer ya estáis tardando.
  

13 comentarios:

  1. Me llama mucho la ambientación. No me importaría leerlo si cae en mis manos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Más o menos coincidimos en impresiones

    ResponderEliminar
  3. Con este no me animo, sé que está gustando mucho pero a mí no me llama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La tengo en el punto de mira, si cae en mis manos la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente pues me tocó hace poco en un blog

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión no me llama demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No es una temática que me apasione especialmente. Me alegro en cualquier caso de que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hay algo que no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama poderosamente su ambientación, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas que lo tengo esperando
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Veo buenas opiniones de este libro, pero no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Este lo he descartado. No llego a tantos y alguna opinión más regulín me ha hecho dejarlo.
    Besos

    ResponderEliminar