miércoles, 4 de enero de 2017

Isla de lobos

Isla de lobos
José Vicente Pascual


 Hoy en el blog este libro que resultó ganador del premio Valencia Alfons el Magnánim de narrativa 2016. El jurado del premio presidido por el Diputado de Cultura Xavier Rius e integrado por los escritores Víctor del Árbol, Rosa Ribas y Carmen Amorga y por la representante de Ediciones Versátil, Eva Olaya le han concedido el premio ganador a esta novela de José Vicente Pascual. Ya os adelanto que me ha gustado y aprovecho para dar las gracias a Ediciones Versátil por el envío de un ejemplar del libro para su lecturas y posterior reseña en el blog.

José Vicente Pascual

(Madrid, 1956) es autor de numerosas novelas y libros de relatos. Entre sus
obras destacan La montaña de Taishán (Premio Azorín 1989), El capitán de plomo (Premio Café Gijón 1993), Palermo del cuchillo (Premio Alfonso XIII 1995; Ediciones B, 1996), Juan Latino, El país de Abel (finalista del Premio Nacional de la Crítica 2002), La diosa de barro, Homero y los reinos del mar (finalista del Premio Caja Granada de novela histórica 2009), Los fantasmas del Retiro, La hermandad de la nieve (Premio Hislibris a la mejor novela histórica y mejor autor de 2012), Almirante en Tierra Firme (Premio Hispania de novela histórica 2013), Interregno (Ediciones B, 2015).
Durante dos décadas ha sido redactor y colaborador habitual en diversos medios de prensa escrita. En la actualidad forma parte del equipo de redacción de varios medios digitales.

Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.



Datos técnicos

Título: Isla de lobos
Autor: José Vicente Pascual
Editorial: Versátil
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado el 24 de octubre de 2016
Páginas:224
ISBN: 978-84-16580-53-8
Precio: 16 Euros

Sinopsis

Hombres de mar habitan el enclave de Isla de Lobos, al que llega un náufrago sin memoria pero con pasado. Poco más que una lengua de lava y piedras negras, un peñasco entre mares es aquel lugar, donde son personajes principales un geógrafo, un santero, un contador de olas y una señora que gobierna con mano de hierro los destinos de la ínsula, además de la mulata Esmeralda y su hija Albabella, que habla con los lobos de mar y vive en una gruta.

Y un volcán que vigila los designios de cuantos moran ese espejismo del tiempo, el pequeño retal de tierras y escolleras en mitad del océano, poco más que un grano de mostaza caído sobre el inmenso mantel del mar.

En ese universo de clausura, sobre el que pesa una maldición ineludible, la aparición de un hombre sin nombre y desnudo sobre la arena de la playa, arrojado por el oleaje, supondrá una amenaza que tratarán de conjurar imponiéndole una tarea casi imposible. Mientras le da cumplimiento, fuerzas mayores que las de un mortal trabajan calladamente para cambiar el destino de Isla de Lobos, ese confín que no aparece en los mapas y casi no está en el mundo
 

Mis impresiones

A la playa grande de isla de lobos llega un náufrago que ha perdido la memoria pero sus ropas son de calidad así que piensan que es de buena familia. La dueña y señora de la isla Doña Agua santas  senitirá curiosidad  y va a querer saber la identidad del náufrago y qué le ha pasado para que naufragase. ¿ Quién es el náufrago?, ¿ recuperará algún día la memoria?. Si lo queréis saber tendréis que leer el libro.


La novela consta de una nota del autor, XIV capítulos titulados con algo a lo que hace referencia ese capítulo. La novela está narrada por un narrador omniscente menos en algunos momentos que el narrador será alguno de los personajes como Esmeralda o Agua Santas. José Vicente Pascual usa un lenguaje muy cuidada, elegante con unos dialogos arcaicos que nos ayudarán a situar la historia y a los personajes.
Hay bastante comparación y metáforas bastante logradas. Además tiene un cierto tono humorístico, fino , incisivo e irónico. La novela no tiene un gran ritmo sino que es más adecuada para una lectura pausada.

   Isla de lobos me ha parecido muy original , con mucha mágia y ha creado un mundo de fantasía , oscuridad  y misterio que podría ser el Siglo XVIII, ya que no lo dice en ningún momento de la novela. Pero el autor en la nota nos comenta que el siglo XVIII le fascina. Sin duda una de los puntos fuertes de la novela es su magnífica ambientación. Conoceremos como es la forma de vida en la isla, su historia , a sus habitantes ...

 
 Los personajes son bastante curiosos además de peculiares, que tienen una historia a sus espaldas además de mucho carácter. Destaca sobre todo Agua Santas Rivero, que es la que manda en la isla desde que su marido murió atacado por una manada de lobos de mar, es una mujer con muchísimo carácter que domina la isla con mano de hierro. Esmeralda una antigua esclava negra y su hija Albabella también son personajes muy interesantes. Además nos encontramos con personajes como Ramiro que es el vigilante de la isla de lobos y sin duda con el náufrago , que al final llegaremos a saber quién es y quedará la novela perfectamente cerrada.

Es una novela muy original que sin duda podrá gustar a quién quiera leer algo diferente , con unos personajes potentes , su buena ambientación además de una prosa muy cuidada.

En definitiva Isla de lobos me ha gustado y he disfrutado con su mágnifica ambientación , su originalidad , sus personajes de lo mas peculiares


Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión, si lo tenéis sin leer es un buen momento para leer algo diferente y original.   


 
 

12 comentarios:

  1. Aunque no pinta mal este no me atrae lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Éste la verdad es que no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con esta opinión me has intrigado. Si está bien resuelta merece la pena adentrarse en estas aventuras por las que hace mucho que no navego.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho. Es diferente y muy original

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que ganas le tengo a este libro^^

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con este no termino de animarme. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta este libro, me encantaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, parece una lectura diferente y original...si me lo cruzo no me importaría nada leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar