miércoles, 18 de enero de 2017

El suicida impertinente

El suicida impertinente
Juan Luis Marín

Ya sabéis que me gustan mucho los libros de la colección off-versatil de la editorial Versatil´, así que cuando vi este libro en el boletín de noviembre no lo dudé y terminé haciéndome con él. Ya os adelanto que me ha gustado mucho. Aprovecho para dar las gracias a la editorial Versatil por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.

Juan Luis Marín

  Licenciado en Periodismo y especialista universitario en guiones audiovisuales, ha sido crítico cinematográfico en prensa, radio y televisión, ha realizado trabajos de publicidad y ha desarrollado una destacada carrera televisiva creando contenidos originales, adaptando formatos internacionales y ejerciendo funciones de guion y dirección de programas de entretenimiento.
Premio Ategua de novela 1998 por La Espina, escrita junto a Raúl Sanz. En 2013 publicó Isla Perpetua y Almas Grises, Premio Ultratumba a la mejor novela del año y que el diario El Mundo calificó como «un puñetazo en el estómago contra el pasotismo generalizado».
En 2015 publicó Maldita nostalgia, según el escritor Alejandro Castroguer, «la realidad en toda su crudeza. Sin filtros. Una lectura para espíritus curtidos. Un viaje al infierno». 


Datos técnicos

Título: El suicida impertinente
Autor: Juan Luis Marín
Editorial: Ediciones Versatil
Colección: off-versatil
Fecha de publicación: 07 de 11 de 2016
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16580-51-4
Páginas: 272
Precio: 18 Euros 



Sinopsis

IMAGINA QUE UN DÍA RECIBES UNA CARTA. IMAGINA QUE QUIEN ESCRIBE ESA CARTA TE CONOCE MEJOR DE LO QUE CREES. MUCHO MEJOR. Y QUE VA A CAMBIAR TU VIDA PARA SIEMPRE. SIN QUE PUEDAS HACER NADA PARA EVITARLO. ABSOLUTAMENTE NADA.

Así comienza una pesadilla que llevará al protagonista de esta historia más allá de la cordura en un viaje donde pasado y presente se conjuran para crear un futuro tan negro como el secreto que ha mantenido oculto durante diecisiete años.
Un secreto que comparte con alguien que, incluso después de muerto, hará todo lo posible porque salga a la luz.
Sin importarle quienes mueran en el camino…


Mis impresiones

El protagonista de la novela recibe la carta de un hombre desconocido llamado JM que se ha sucidado. Le pide más bien le dice que la lea en su funeral o saldrá a la luz un secreto que puede destrozar su vida. Nuestro protagonista acepta y en la carta JM no deja titere con cabeza con la gente que le ha hecho daño ( mujer , hermanos, supuestos amigos, familia)... ¿ Cúal es el motivo por el que JM le ha enviado la carta a nuestro protagonista?, ¿qué secretos oculta el protagonista?... Si lo queréis saber tendis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.

 La novela comienza con un prólogo y se divide en 6 partes que están divididas en 60 capítulos que son cortos lo que le da ritmo a la novela. 

En la novela nos escontramos unos personajes a los que conocemos por sus iniciales JM que es el suicida, MJ que es su mujer, AJ, OM.. y al protagonista del que no conoceremos su numbre. Al principio me resultaba un poco lioso quedarme con las iniciales pero al final me terminé acostumbrando rápido. sin duda los que mejor vamos a conocer son a JM el suicida y al protagonista. Conoceremos los motivos que tuvo JM para suicidarse y el motivo por el que eligió al protagonista para enviarle la carta y meterle en el lio. Conoceremos como eran sus vidas.
Iremos descubriendo mientras leemos la novela que JM y el protagonista tienen mucho en común: odian la mediocridad y en el fondo eso es lo que piensan que son mediocres y no han conseguido llegar a lo que ellos piensan que estaban destinados y ellos consideran que han hecho meritos suficientes para llegar
He conseguido empatizar con los protagonistas por más que no comparta su modo de plantear su vida. 

El suicida impertinente es una de esas novelas que son difíciles de catalogar,
ya que toca varios géneros : es novela negra, está escrita a ritmo de thriller, los primeros capítulos enganchan un montón y dado que no tenía tiempo no lo puede leer de un tirón , pero sin duda es un libro que te invita a ello. Yo lo clasificaría como thriller psicológico . Es un libro de lectura muy fácil, original no es la típica novela negra que estamos acostumbrados a leer por lo que se agradece el soplo de aire fresco que representa esta novela en un género que ya casi todo está inventado.

Es un libro con mucho humor pero humor muy negro que encubre esas preguntas vitales que nos preguntaremos mientras leemos la novela y nos hará reflexionar y también nos encontraremos con algo de crítica social .


En definitiva El suicida impertinente es una novela muy original con la que he disfrutado mucho además de hacerme reflexionar sobre la vida. Supone un soplo de aire fresco para el género y que sin duda recomiendo.


Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión si lo tenéis sin leer , ya estáis tardando... 




 

    
 


   

15 comentarios:

  1. No me importaría leerlo si se cruza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal aunque no es previamente mi género y tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Aunque tenía mis dudas porque la portada no me dice nada, me la apunté el otro día cuando reseñó Laky.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues vista la sinopsis, el género, los palos que toca y lo mucho que te ha gustado, si se cruza conmigo me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy indecisa, la temática me atrae pero no sé...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece super curiosa su trama y ya por eso tiene muchos puntos para que me apetezca leerlo. Tengo curiosidad por cómo se desarrollará todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy original que ya sabes que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues era un libro que no me llamaba pero estoy viendo tantas buenas reseñas que me está picando ya mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Es de los pocos títulos del catálogo de Off Versátil que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Está entre mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar