martes, 17 de enero de 2017

El círculo del alba

El círculo del alba
Luisa Ferro

Cuando vi este libro en el catálogo de Planeta de octubre, supe que lo iba a leer y me iba a gustar. Ya os adelanto que me ha gustado mucho. Aprovecho para dar las gracias a la editorial Planeta por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.
Luisa Ferro
 Nació en Madrid, España en 1967.
Luisa Ferro es el seudónimo que utiliza en alguna de sus obras la escritora Luisa Fernández (Ir), monitora de taller literario y correctora de estilo.
Sus relatos han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes como «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros. Ha publicado relatos en las antologías Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (Holocubierta Ediciones, 2011); Antología Z. Vol. 6 (Dolmen Editorial 2012); Legendarium III (Ediciones Tombooktu, 2012); Fantasmagoria (Ediciones Tombooktu, 2013); Hasta Siempre, Princesas (Libralia, 2014). Su novela de fantasía Alcander (Clik Ediciones, 2014) es su primera publicación en solitario.  
Datos técnicos
Título: El círculo del alba
Autora: Luisa Ferro
Editorial: Planeta
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Primera edición: Octubre 2016
Páginas: 608
ISBN: 9788408161585
Precio: 21,90 / ebook 9,99


Sinopsis
Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.
El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.
Mis impresiones
La historia comienza con una especie de prólogo el día 23 de enero de 1878, es el día de la boda de Alfonso XII y la infanta doña María de las Mercedes de Orleans, aparece un nuevo cadaver de una niña que tiene mucho en común con otros cadáveres de niñas que han aparecido . Aparecen niñas a las que les han quitado el corazón y les han dejado en su manita un pájarito muerto y una libélula.  El inspector Arturo del Olmo será el encargado de la investigación junto con Ernesto Olmedo que estudia medicina y cirugía. 
25 años después Ernesto Olmedo, médico forense,  ha muerto en extrañas circunstancias en un supuesto suicidio que no convence a su pupilo Bruno Moreto. Ernesto Olmedo ha dejado un negocio lleno de deudas (una funeraria llamada La luz de Helios ) y un futuro incierto para Bruno Moreto. Aparece Hugo Bonaventura, que es un conde italiano y hermano de Ernesto Olmedo con el que no se hablaba desde hace años, para hacerse cargo de todo. Bruno y Hugo se verán inmersos en unos asesinatos rituales de niñas que están estrechamente ligados a los cometidos hace 25 años... ¿Quién es el asesino o asesinos?, ¿ qué motivos tiene?, ¿ lo atraparán Bruno y Hugo?.. si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.
 La novela consta de un prólogo y 46 capítulos. La narración está narrada por un narrador omniscente en tercera persona. El estilo de la autora es sencillo y fluido. Hay un equilibrio entra la narración y el dialogo.
No es una novela con un ritmo vertiginoso pero no parar de pasar cosas lo que la hace muy interesante, tiene un ritmo fluido que te mantiene pegada a las páginas.
Toda la novela transcurre en Madrid, que es un personaje más de la novela. Nos muestra un Madrid lleno de contrastes mostrandonos las zonas más marginales y los lugares más selectos de la ciudad. 
Nos mostrará una atmosfera sombría , deprimente, mansiones abandonadas con pasadizos secretos , reuniones clandestinas, un psiquiátrico le aportan un cierto toque gótico . ¿ Hay algo que de más miedo que un psiquiátrico?
Los protagonistas de la novela son dos: Bruno Moreto y Hugo Bonaventura.
Una pareja que me ha caído bien, y aportarán cosas distintas a la investigación. No es que estén muy perfilados pero funcionan muy bien en la historia, están acompañados por un variopinto de secundarios a los que les mueven distintas motivaciones.
Se nota que Luisa Ferro ha tenido que realizar un gran trabajo de investigación y consigue recrear perfectamente el Madrid de la época. Nos muestra cómo se vivía en la sociedad de la época , cómo vivía la alta sociedad en contraste con la gente pobre.  Nos habla del ocultismo, las ciencias esotéricas que se pusieron muy de moda en esa época, por supuesto con sus seguidores y sus detractores. También nos llevará al famoso manicomio de Santa Isabel en Leganes.

 
Entrada al manicomio de Santa Isabel en Leganés.

En definitiva El círculo del alba es un thriller histórico que me ha gustado mucho . En el que encontraremos amor, asesinatos, lógias secretas con una trama muy interesante con giros sorprendentes con un final que me ha gustado.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5. Si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión , si lo tenéis sin leer ya estáis tardando.
 
 
 

14 comentarios:

  1. Me gusto mucho. Además de entretenido la ambientación está genial.

    ResponderEliminar
  2. LO tengo en la estantería esperando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me ha tocado en un sorteo así que en breve me llegará

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Lunilla me dejó ayer con muchas ganas y, en general, veo que todas estáis encantadas con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada leerlo, pinta bien la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Se que habéis disfrutado mucho los que habéis leído esta novela pero a mí no acaba de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tenía anotado , pero creo que ya con las novedades que van saliendo, la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal pero como dice Carol hay muchas novedades y a mitad de enero ya tengo atasco así que tendrá que esperar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La tengo esperando, pero es que necesito tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero me encantaría, tiene muchos ingredientes para que me guste...y lo del psiquiátrico me puede ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No pinta nada mal. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Es de esos libros que no me importaría leer
    Besos

    ResponderEliminar