miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sombras de agua

Sombras de agua
Félix G. Modroño

Ya sabéis que me gustaron mucho los dos libros anteriores de esta saga protagonizada por Fernándo de Zúñiga , así que cuando Laky y Tatty organizaron un sorteo y lectura conjunta de este libro, no lo dudé y me apunté y fuí una de las ganadoras, aquí tenéis mis opiniones, ya os adelanto que me ha gustado mucho.

Félix G. Modroño
    De padres zamoranos, nació en la provincia de Vizcaya en 1965, pasando allí su infancia y adolescencia. posteriormente se trasladó a la ciudad de Salamanca para licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca. A fecha de 2010, reside en la ciudad de Sevilla.

     

     

     

     

     

    Sus libros

    • Villalpando, paisajes y rincones (libro de fotografía). 2002.
    • Colaboración en Paisajes (revista). Renfe. Desde 2003.
    • La sangre de los crucificados (novela) . Editorial Algaida. 2007. Primera entrega de las aventuras del doctor Fernando de Zúniga
    • Muerte Dulce (novela. Editorial Algaida 2009). Segunda entrega de las aventuras del doctor Fernando de Zúñiga.
    • La Ciudad de los Ojos Grises (novela. Editorial Algaida 2012)
    • Secretos del Arenal (Novela. Editorial Algaida 2014)
    • Sombras de agua (Novela. Editorial Algaida 2016) Tercera entrega de las aventuras del doctor Fernando de Zúñiga

    Premios

  • Ganador del concurso de relatos de la Casa de Castilla y León en Sevilla
  • Premio Creatio de Blogs Literarios a la mejor novela de 2012.
  • Premio Farolillos de Papel de 2013 de la Asociación de Libreros de Vizcaya.
  • Premio Ateneo de Sevilla de 2014 por la novela Secretos del Arenal. 


Datos técnicos
 
Título: Sombras de agua
Autor: Félix G. Modroño

Editorial: Algaida
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en octubre de 2016 
Páginas: 352
ISBN: 978-84-9067-680-6
Precio:18,00 € en papel / Ebook 7,99


Sinopsis
En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz. Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.

Mis impresiones 
En invirno de 1864, el doctor Fernando de Zúniga tiene que partir desde Valencia a Venecia para cumplir un encargo diplomático , tiene que convencer al Dogo de Venecia que parrticipe con otros países para luchar contra los turcos. Las dotes como investigador de Don Fernando de Zúñiga han traspasado fronteras y el Dogo le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad.
En Venecia el doctor Fernando de Zúniga mientras cumple con su encargo diplomático entrará en contacto con eminentes científicos que están en una convención organizada por Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario. Durante la estancia de Fernando de Zúñiga ocurren varios asesinatos de hombres importantes de Venecia además de el robo de varias reliquias importantes... ¿ Quién és el autor de anónimo?, ¿ qué motivos tiene?, ¿ Quién ha robado las reliquias?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.

Venecia
   Sombras de agua es la tercera novela protagonida por el Doctor Fernando de Zúñiga, ya os lo he comentado en las anteriores reseñas de la saga, que no es necesario leerlas en orden ya que son historias diferentes con un final cerrado. Ya sabéis que siempre os aconsejo leer en orden las sagas para ver como han evolucionado los personajes y saber lo que pasó en el caso anterior.
La novela consta de 49 capítulos numerados sin titular de corta extensión además de un epílogo final y un dramatis personae. Es un narrador omniscente el que nos cuenta la historia. Hay un equilibro entre la narración y el diálogo lo que hace las páginas vuelen.  La historia transcurre de forma lineal y tiene un ritmo ágil y dinámico. Como siempre la prosa de Félix es cuidada, elegante y cuidada.  Como en los anteriores libros Félix ha tenido que hacer un gran trabajo de documentación sobre la época en que transcurre la historia y sobre Venecia. Leyendo el libro me podía imaginar perfectamente Venecia, ya que he estado varias veces pero ya hace mucho que no voy y me ha parecido muy interesante la historia de Venecia que nos cuenta. No os preocupéis que no nos abruma a datos.

Los protagonistas son los mismos que en los anteriores libros : el Doctor 
Elena Corner Piscopia
Fernándo de Zúniga y Pelayo que ya su relación está muy consolidada y son más que profesor y pupilo ya casi son como padre e hijo. Fernando de Zúñiga , Vizconde de Castañar, es un médico de Salamanca con unas buenas dotes de investigador y ha resuelto varios casos.  Los dos conoceran a dos mujeres que cambiaran su vidas. Fernando conoce Elena Corner Piscopia , una mujer muy inteligente que fue la primera mujer reconocida con un doctorado universitario. No la conocía y la lectura de este libro me ha permitido conocerla.  Pelayo también conocerá a una esclava que escapa de Valencia que hace que olvide a Leonor ( La hija de Fernando).¿ Qué pasará con estas relaciones?, si lo queréis saber tendréis que leer el libro, que como os podéis imaginar no os lo voy a contar.

Elena Corner Piscopia no es el único personaje real que aparece en el libro ya que nos encontraremos con personajes como Newton, Halley, Leibniz , John Locke.

No hace falta que os diga que Don Fernando de Zúñiga y Pelayo me gustan mucho y me encantaría volver a encontrarme con ellos en el futuro.

En esta ocasión la historia transcurre casi en su totalidad en Venecia, menos los primeros capítulos que son en Valencia. Como siempre la ambientación es magnifica y Felix nos retrata como era la ciudad, nos muestra sus canales, sus edificios importantes o como era la mentalidad de los venecianos. Nos muestra como era la Venecia de esa época, su forma de gobierno y no puede faltar El Carnaval

En definitiva Sombras de agua es un thriller histórico muy interesante que nos lleva a Venecia. Uno de sus puntos fuertes sin duda son sus carismáticos protagonistas que son Don Fernando de Zúniga y Pelayo además de una magnífica ambientación .

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si lo tenéis sin leer ya estáis tardando, pero eso sí os aconsejo empezar por el primer libro.

     

    



  

martes, 29 de noviembre de 2016

El niño pájaro

El niño pájaro
Juan Manuel Peñate Rodríguez


Gané este libro en un sorteo que organizó Laky de Libros que hay que leer para el mes temático de Noviembre: Mes de la no novela, novela infantil y juvenil. Aquí teneís mis impresiones. Muchas gracias a Laky y Juan Manuel por la dedicatoria con la que me vino el libro.

Juan Manuel Peñate Rodríguez 
Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la
lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas
por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el
género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este,
su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de
nuevos lectores. Para más información podéis consultar la página del autor:
juanmanuelpr.blogspot.com.es


Datos técnicos

Título: El niño pájaro
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Circulo Rojo 
Colección: Relatos 
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9126-565-8
Páginas: 322
Precio:15 Euros

  
 Sinopsis
 
En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.


Mis impresiones

Ya sabéis que no suelo leer relatos, ya que siempre me quedo con ganas de saber más de las historias y en este caso me ha vuelto a pasar lo mismo.

No había leído el anterior libro de Juan Manuel Peñate titulado Al otro lado del cristal del que había leído muy buenas críticas , así que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar y me ha sorprendido mucho. Si algo le sobra a Juan Manuel es imaginación y se mueve muy bien en géneros como la fantasía, ciencia-ficción , en alguno hay un toque de terror. Ha conseguido trasladarme a cada uno de los mundos que se le han ocurrido de una manera muy fácil y sencilla . Ninguno de los relatos tiene nada que ver con los demás así que no sabes que te vas a encontrar y conseguirá sorprenderte.
Me ha sorprendido agradablemente encontrar tantas referencias literarias y cinematográficas en los relatos. 

El libro consta de cinco relatos que tienen distinta longitud :

- La última lectura : es un relato de terror y fantasía que transcurre en un orfanato y una  vieja mansión victoriana . Unos niños llamados Jorge, Luna, Miguel y Rubén , se escapan del orfanato y se van a la mansión victoriana y se ponen a leer El conde de Montecristo , cuando terminan de leer uno de los niños ha desaparecido... ¿ qué niño ha desaparecido?, ¿ qué le ha pasado?...

 - Club paradise : Es una historia de fantasía , Mike Evans es un hombre al que le cuesta aceptar lo que ha pasado y termina encontrando a Wilson que   termina por invitarle al Club Paradise ... . Me ha recordado mucho a una película muy famosa y que no cuento para no desvelar lo que ha pasado ¿ qué pasa en ese club?...



  El niño pájaro: Esta es el relato que da título al libro, más que un relato es una novela corta de 160 páginas. Es una historia de fantasía y sobre todo de amor.
Unos niños se escapan del colegio para ver a un hombre que cuenta historias : nos lleva a una época de oscuridad y misterios . Una mujer da a luz a un extraño bebé que no llora destinado a cambiar la historia...
Es una história dentro de otra história y me ha encantado Sem y tiene un final muy triste. Sin duda este ha sido el relato que más me ha gustado.









 -  ¡ Féliz no cumpleaños !: Una especie de nueva versión de Alicia en el país de las maravillas con un protagonista que no desvelo para no desvelar nada. Me ha gustado la visión que nos presenta de El sombrerero loco y de otros de los personajes.

- La gasolinera: este es un relato de ciencia- ficción que nos lleva por un viaje intergaláctico con un astronauta solitario que recorre el universo.

El relato que más me ha gustado más es el de El niño pájaro. 

Sin duda un tema recurrente es la muerte y la locura en sus distintas formas.

Juan Manuel tiene  una imaginación desbordante que nos lleva a mundos angustiosos y nos termina llevando a un relato lleno de esperanza.


Ya se que a mucha gente no nos gusta leer relatos por muchos motivos, como me pasa a mí pero de vez en cuando no está mal leer alguno que te puedes encontrar con auténticas joyas como es El niño pájaro ( en realidad más que relato es una novela corta).

Estoy deseando poder leer Al otro lado del cristal que seguro que no se parece en nada a estos relatos, a ver si me puedo hacer con el libro.

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5. Si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión.