miércoles, 31 de agosto de 2016

La mujer del cultivador de té

La mujer del cultivador de té
Dinah Jefferies



Cuando vi este libro en el catálogo de Alianza supe que lo iba a leer, pensé que me podría gustar y ya os adelanto que  me ha gustado mucho. Muchas gracias a  Alianza Editorial por enviarme un ejemplar del libro para su lectura y posterior lectura.

Dinah Jefferies

Nació en Malacca, (Malasia) en 1948 y se mudó a Inglaterra

en 1956 cuando la

colonia se independizó de Gran Bretaña.

Estudió en la Birmingham Universidad de Arte y más tarde en la Universidad de Ulster, donde se graduó en Literatura inglesa. Mientras era universitaria  se quedó embarazada de su primer niño, su hijo Jamie. Jefferies se casó más tarde con Jon Owen, con quien tuvo una hija y vivió en una comuna. También vivió un par de años en España, donde se inició en la escritura. Después de separarse de Owen empezó a enseñar en la Dartington School.  En 1998 se casó con Richard Jefferies de quien tomó el apellido.
Cuándo su hijo Jamie tenía catorce años murió en un accidente de moto y la experiencia fue un revulsivo para su primera novela La Separación.
Su novela de 2015, La mujer del cultivador de té, fue seleccionado para el Richard and Judy Bookclub y estuvo en la lista de más vendidos del Sunday Times durante 16 semanas ese mismo año, siendo Nº 1 dos veces.

Sus libros

  • La separación editada por Alianza Editorial (2015)
  • La mujer del cultivador de té editada por Alianza editorial (2016)
Datos técnicos

Título: La mujer del cultivador de té
Título original: The Tea Planter´s Wife
Autora: Dinah Jefferies
Traductora: Pilar De Vicente Servio
Encuadernación: Tapa blanda
Publicación: 9 de junio 2016
ISBN: 978-84-9104-410-9
Páginas: 472
Precio: 18 Euros/ Ebook: 12,98

Sinopsis

Ceilán, 1925. Gwendolyn Hooper, una joven inglesa de solo diecinueve años, llega en un barco de vapor, ilusionada por iniciar su nueva vida de casada junto a Laurence en su inmensa plantación de té. Pero el marido que la recibe es un hombre distante, reservado y taciturno. Laurence siempre está fuera trabajando, por lo que Gwen decide explorar ella sola la plantación, envuelta entre la neblina y los perfumados aromas a canela y jazmín de la tierra. Al vagar por la casa, Gwen se encuentra con puertas cerradas, baúles con vestidos polvorientos, una pequeña tumba en el jardín cubierta de maleza…; indicios de un pasado oculto e inquietante, un misterio más profundo de lo que parece y que se remonta a tres generaciones antes.

Gwen queda pronto embarazada, para alegría de Laurence, pero el día que prometía ser el más feliz de su vida se enfrenta a una terrible decisión… Una decisión que debe ocultarle a toda costa y que solo le provocará dolor y ansiedad. ¿Conseguirá Gwen salvar su matrimonio y perdonarse a sí misma por la desgarradora decisión que se sintió obligada a tomar? Y cuando llegue el momento de la verdad, ¿podrá Laurence perdonarla en un ambiente general cada vez más hostil por las tensiones entre tamiles, cingaleses y los colonos británicos, lo que amenaza con la ruina familiar?

"La mujer del cultivador" de té es una novela seductora, hipnótica y conmovedora que dejará al lector preguntándose qué habría hecho si se hubiera visto en tal situación. Una novela de aventuras, amor e intriga que, como suele ser costumbre en la autora, enmarcada en un ambiente tan exóticamente bello como peligroso en tiempos difíciles. El viaje de una mujer a través del amor y el dolor de la adversidad, cuyo valor y decisión le ayudarán a afrontarlo.





Mis impresiones

Tengo la novela anterior de esta autora en mi estantería desde hace mucho tiempo, pero cuando vi en el catalogo de novedades de Alianza Editorial esta novela, pensé que era un buen momento para estrenarme con la autora y ya os adelanto que me ha gustado mucho.
La novela comienza en 1925 cuando Gwendolyn , una joven de 19 años llega a Ceilán en un barco para reunirse con Laurence el hombre con el que se ha casado recientemente. Al principio todo va bien, pero pronto su marido está trabajando en la plantación de té que posee y Gwendolyn se siente sola. Como tiene mucho tiempo Gwendolyn encuentra puertas de la casa cerradas, jugando con uno de sus perros encuentra una pequeña tumba en el jardín. Gwendolyn pronto queda embarazada , en el día que promete ser el día más feliz de la pareja, Gwen se tiene que enfrentar a la decisión más difícil de su vida y vivir con sus consecuencias y que podría acabar con su matrimonio, encima tiene que aguantar a cuñada que es muy especial, a un americana que va detrás de su marido y conoce a un pintor Cingalés del que todas las mujeres caen enamoradas... ¿ qué decisión tiene que tomar Gwen?, ¿ la perdonaría Laurence de enterarse?, ¿ cómo acabaran Laurence y Gwen?. Si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.




  El libro empieza por un prólogo además de 4 partes que están tituladas con algo referido a lo que va a suceder en los capítulos que están sin titular. Son 35 capítulos más bien largos los que consta esta novela. 

Sin duda un punto de esta novela es su mágnifica ambientación y he disfrutado conociendo las costumbres de la época en Ceilán . Es una tierra donde conviven varias religiones y veremos los problemas que eso trae consigo . Nos vamos a encontrar varios temas como el racismo, el abuso a los trabajadores y en que condiciones vivían y la independencia del propio país.



Como os podéis imaginar la protagonista del libro es Gwen , que al principio es una jovencita de tan solo 19 años , va con toda la ilusión del mundo a su nuevo hogar pero no se atreve a preguntar nada, con el paso del tiempo veremos como Gwen va interesándose por los negocios de té de su marido , de las condiciones en las que están los trabajadores y se va volviendo un poco más rebelde aunque nadie le haga demasiado caso. Su marido Laurence es otro personaje importante en la novela, es un poco mayor que Gwen, ya ha estado casado antes pero este matrimonio terminó de forma trágica y Laurence todavía no lo ha superado del todo. También conoceremos a Verity, que es la hermana de Laurence , es bastante caprichosa y a mí me ha caído bastante mal, siempre en medio del matrimonio de Lawrence y Gwen lo que ocasiona bastantes discusiones en el matrimonio. Otro personaje que provocará los celos de Gwen es Christina, una rica viuda americana que piensa que le quiere quitar a su marido Lawrence y los meterá en algún que otro lío... No podemos olvidarnos de Savi Ravasinghe un pintor cingalés bastante atractivo que se las lleva a todas de calle, y provocará más de un dolor de cabeza a Gwen.

Me ha gustado mucho como escribe Dinah Jefferies lo hace desde una forma muy cercana , cuidada , muy emotiva y sin duda la volveré a leer. Cuando tenga un hueco leeré La separación que también tiene una pinta estupenda.

En definitiva La mujer del cultivador de Té es una novela de secretos familiares, culpas , miedos que no te permiten ser feliz, además de una historia y unos personajes muy interesantes.


Como nota le voy a dar un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión, si lo tenéis sin leer ya estáis tardando...













martes, 30 de agosto de 2016

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
 Paloma Sánchez-Garnica


Cuando vi este libro en las novedades de Planeta, no me pude resistir ya que tenía muchísimas ganas de estrenarme con esta autora, a pesar de que tengo algún libro de ella en mi estantería. Por fin me he podido estrenar con ella y no veáis lo que he disfrutado. Sin duda leeré más libros suyos. Aprovecho para dar las gracias a la Editorial Planeta por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.


Paloma Sánchez-Guernica

 (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho y en Historia. Abandonó la abogacia -'me implicaba demasiado en los casos'- y se volcó de lleno en la Historia.
En la actualidad se dedica al absorbente y fascinante mundo de la literatura, con libros que mezclan la novela histórica con intrigas y misterios en la actualidad.

Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.



 Sus libros

  • El gran arcano , publicado por Plaza & Janés (2006)
  • La brisa de oriente, publicado por Espasa (2009)
  • El alma de las piedras , publicado por Planeta (2010)
  • Las tres heridas, publicado por Planeta (2012)
  • La sonata del silencio, publicado por Planeta (2014)
  • Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, publicado por Planeta (2016)

 Datos técnicos

Título: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido

Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta 
Fecha de publicación: junio de 2016
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 480
ISBN: 978-84-08-15867-7 
Precio:21,90/Ebook 12,99

Sinopsis

Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.
 

Mis impresiones

Carlota que es una juez y que quedó viuda al poco de casarse . Una noche  recibe una llama de su hermanastra para decirle que su padre está a punto de morir y que quiere hablar con ella. Carlota hace mucho tiempo que no habla con su padre, desde que a los 12 años descubrió que su padre tenía otra familia por eso lo veía tan poco. Entendió el significado de la palabra bastarda , ella era una hija ilegítima. Carlota vive en el piso que heredó de su abuela Zenobia. La llamada de su padre le hará debatirse entre el dolor de muchos años y querer saber que pasó.... ¿ qué pasó entre Carlota y su padre para que lleven 30 años sin hablarse?, ¿ irá a verlo Carlota?, ¿ Se reunirán las dos hermanstras?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.

   
La novela consta de 5 partes que están subdividas en capítulos cortos  y está narrada por un narrador omniscente. La historia está contada de forma lineal desde diciembre del 2014 , justo en el momento que Carlota recibe la llamada de su hermanstra Julia diciéndole que su padre Clemente Balmaseda se muere y quiere verla. Hay contínuos saltos al pasado para que podamos conocer la historia y a los personajes.
El estilo de Paloma es muy cuidado , usa una prosa precisa y elegante que sea una lectura que se lea muy fácilmente. Además de la historia principal, nos encontraremos diversas subtramas que completan el libro y todas quedan resueltas perfectamente.Me ha encantado esa forma que tiene de ir envolviendote en la historia y empaparme de las emociones que trasmiten los personajes.

Sin duda estamos ante una novela coral en la que hay muchos personajes, pero están perfectamente definidos. La protagonista es Carlota , que me ha gustado mucho. Veremos como le afectó cuando de niña conoció ese secreto , su pena por no haber tenido una familia como los demas niños y veremos como lo que vivimos de niños nos termina afectado de adultos. Julia la hermanastra de Carlota me ha gustado mucho también y veremos que tampoco tuvo una vida fácil . No puede faltar un personaje que nos caerá mal desde el principio que en este caso será Carlos el hermanastro de Julia, que es muy prepotente y bastante odioso en general. También vamos a conocer a la madre de Julia y a la de Carlota que también tienen lo suyo , a la abuela Zenobia que también es alguien muy especial. Son una familia con una relación muy compleja, muy alejada de esa familia ideal que pensaba Carlota de pequeña. Como veis hay un amplio abanico de personajes y nos mostrará las relaciones complejas que hay entre ellos . En todo momento los vamos a ver como seres reales que nos harán sufrir por las cosas que les pasan.





Estamos ante una novela que nos habla sobre la familia y sus relaciones. Relaciones entre hermanos, entre padres, los abuelos y las de las familias no convencionales. Estamos hablando de una novela que está situada en los años 50/60 donde las cosas eran muy diferentes a ahora. No existía el divorcio, no estaban bien vistas las madres solteras, los hijos ilegítimos.. también se hablará del maltrato. Era todo más fácil para los hombres a los que se le permitía casi de todo.

El fondo de la novela es el perdón, la necesidad de perdonar y ser perdonado además del amor.
La trama está muy bien urdida y además de una intriga creciente, hay incluso un asesinato.

En definitiva Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela con la que he disfrutado mucho. Tiene una trama muy bien urdida además de unos personajes muy interesante. Nos habla del perdón y de la necesidad de perdonar y ser perdonados para seguir avanzando.

Como nota le voy a poner un 4,5 sobre 5. Si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí. Si aún no lo habéis leído ya estáis tardando.
   
 
  

lunes, 29 de agosto de 2016

Empezando la semana y sorteo

Vuelve a ser lunes, en este caso el último de agosto lo que significa que el día 1 vuelvo al trabajo y a la rutina. 
La semana pasada cumplí con lo que me había propuesto leer, así que si no pasa nada esta semana voy a leer:


- Cuando llega la luz de Clara Sánchez, es la esperadísima continuación de Lo que esconde tu nombre, hace poco volví a releerlo para acordarme que hacía muchos años que lo había leído. Sale a la venta este 30 de agosto. Son 446 páginas. 






- Viajo Sola de Samuel Bjork , este es un libro que tengo en la estantería desde hace años y como va a salir El Buho creo recordar que el 15 de septiembre, aprovecho para leer el primero de la saga y más tarde leeré el segundo. Son 560 páginas. 




Con todo esto tengo que tener más que suficiente para esta semana. ¿Los habéis leído?, ¿ os han gustado?, ¿ qué vais a leer esta semana?.


Ahora me queda decir el último sorteo en el que participo:

- Sorteo de El vendedor de humo de Andrés SanDemetrio en el blog de Laky Libros que hay que leer. Hasta el día 9 de septiembre a las 22:00 Horas. Bases aquí 






A ver si tengo suerte que tiene muy buena pinta. 

Ya no me queda nada más que desear que tengáis una buena semana y disfrutéis de vuestras lecturas. A los que volvéis al trabajo que os sea leve la entrada y a los que cogéis vacaciones que las disfrutéis mucho. 

viernes, 26 de agosto de 2016

Septiembre el mes guerrero

Laky de Libros que hay que leer ha vuelto a organizar el mes temático, en esta ocasión es Septiembre el mes más guerrero.

 Para este mes temático vale cualquier novela que se sitúe en un período de guerras (las mundiales, la civil, la postguerra incluso, son las más conocidas, pero guerras, desgraciadamente, ha habido muchas y novelas que las toquen también). Dentro de este género, hay auténticas joyas y yo os voy a poner algunos ejemplos. 

A modo de ejemplo:

.- "La luz que no puedes ver" - Anthoy Doerr

.- "La llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay

.- "La bibliotecaria de Auschwitz" de Gonzalo G. Iturbe

.- La viola de Tyneforh house de Natasha Solomons

.- Los diarios de Anna Frank

.- El niño con el pijama de rayas de John Boyne

.- Todo lo que cabe en el bolsillo de Eva Weaver

.- Al acecho de Noemí Sabugal

.- Muchas de las novelas de Ken Follet, incluidas La caída de los gigantes y El invierno del mundo

.- El fotógrafo de cadáveres de Julio Castedo

.- La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel

.- Si me llegas a olvidar de Rosana Corra - Márquez....

.- Trece rosas rojas de Carlos Fonseca

.- La voz dormida de Dulce Chacón

.- La ladrona de libros de Markus Kuzack

.- El violinista de Mauthausen de Andrés Pérez Domínguez

.- La búsqueda de Blanca Miosi

.- El legado de Blanca Miosi

.- El cóndor de la pluma dorada de Blanca Miosi

.- Amarte Siempre de María Martínez

.- La última vuelta del Scaife de Mercedes Pinto

.- Muriel de Mois Benarroch

.- Las arrugas del tiempo de Puri Estarli

.- Los tres Episodios de Almudena Grandes

.- "El jardín de Dachau" de Ellen Marie Wiseman

.- "EL ruiseñor" de Kristin Hannah



.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de septiembre.
 

 


 
 
Para leer las bases y apuntaros hay que pinchar aquí  
 
Tengo varias novelas de este género en casa, pero en principio voy a leer El Ruiseñor de Kristin Hannah y ya veré cual más.


Aquí iré poniendo los libros que lea este mes:

-

jueves, 25 de agosto de 2016

El desorden que dejas

El desorden que dejas
Carlos Montero


Al empezar a leer reseñas muy positivas de este libro, supe que me podía gustar, no hay casi nada que me gusta más que un thriller psicológico. Así que terminé haciendome con él. Muchas gracias a la editorial Espasa por el envio de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña.

Carlos Montero 

(Celanova, Orense, 1972), escritor y guionista español, se licenció en la
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha dirigido varios cortometrajes. Recientemente ha estrenado «Dinero fácil», su último corto como director, que está cosechando aplausos allá por donde pasa.
Carlos Montero comenzó su carrera como guionista de televisión en «Al salir de clase», después en «El comisario», «Maneras de vivir» y «Génesis», hasta que llegó su más aplaudida creación: «Física y química», dando el salto al cine con el guión de «Combustión».
En lo literario, Montero publicó en 2012 el libro Los tatuajes no se borran con láser y en 2016 El desorden que dejas.





Sus libros

  • Los tatuajes no se borran con láser (2012), editado por Espasa
  • El desorden que dejas (2016), editado por Espasa

Datos técnicos

Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero 

Editorial: Espasa
Publicado por primera vez en marzo de 2016 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-670-4726-4
Páginas: 408
Precio: 19,90 Euros / Ebook 12,99


Sinopsis

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguidaen un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


Mis impresiones

Es el primer libro que Carlos Montero y ya os garantizo que no será el último. 
Este libro ha ganado el Premio Primavera de novela, convocado por Espasa y Ámbito Cultural y ha sido concedido por el siguiente jurado: Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Antonio Soler, Ana Rosa Semprún y Ramón Pernas. Ya sabéis que no soy especialmente aficionada a los premio literarios, pero este me ha gustado mucho.

Raquel es una joven profesora que acepta una suplencia en un pueblo del interior de Galicia. En su primer día de trabajo se entera que la anterior profesora Elvira conocida como Viruca se ha suicidado. Después de dar clase en la que Viruca era turora y ahora ella lo és recibe una nota que dice " ¿ y tú cuando vas a tardar en morir?. Raquel está decidida a averiguar quién está detras de esa amenaza y animada por el ex marido de Viruca que no cree que se suicidara ... ¿ Se suicidó Viruca?, ¿ fue un asesinato? , ¿ quién ha escrito la amenaza a Raquel?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejó.


Está ambientado de Novariz un pueblo ficticio en Ourense, Carlos Montero nos describe tan bien el pueblo que en ningún momento piensas que no sea un pueblo que existe de verdad. Refleja muy bien las costumbres de un pueblo gallego del interior.

La novela comienza narrada en tercera persona mientras una pareja de recién casados y un fotográfo descubren el cadaver de una mujer flotando en un pantano. 
A partir de aquí será Raquel la que nos cuente la historia, por lo que vamos a conocer sus miedos, su angustia, sus obsesiones, y lo que piensa y siente en cada momento. El libro consta de 51 capítulos numerados pero no titulados. 

En este libro nos vamos a encontrar varios temas, el acoso que sufren los profesores por parte de los alumnos, el uso que damos a las redes sociales exponiendo toda nuestra vida y que alguien puede usar para hacernos daño , también toca el tema de las drogas, la crisis económica.... como veís temas muy actuales.

Los personajes son muy interesantes y todos tienen su lado oscuro que quieren ocultar. Raquel es una profesora a la que he llegado a apreciar pero algunas veces no he entendido su comportamiento lo que termina haciéndola más real. Viruca será también muy protagonista pese a no aparecer viva en ningún momento y es tan importante para la historia como la propia Raquel, Viruca es una mujer joven , guapa , inteligente a la que quería todo el mundo. ¿qué pasó para que la acosaran?, ¿ se suicidó realmente?. Germán es el marido de Raquel, lleva en paro 2 años y han tenido una fuerte crisis y la llegada a Novariz parece ser una nueva oportunidad para el matrimonio. También conoceremos a Mauro el ex marido de Viruca , que está muy mal desde el suicido de Viruca que él no cree y piensa que alguien la asesinó. También conoceremos a 3 alumnos del colegio como son Roi , Iago y Nerea que como todos los personajes tienen su lado oscuro y en especial los dos chicos me han parecido muy interesantes.


As Conchas


El desorden que dejas es un thriller psicológico que cuando lo empiezas no vas a poder parar de leer , quieres saber como continúa la historia y saber lo que pasó realmente.

El autor usa una prosa sencilla pero cuidada y vamos a encotrar bastante narración y dialogo que hacen que el libro se lea muy bien de forma sencilla. Como no puede ser de otra forma tiene varios giros sorprendentes lo que hará que nos mantengamos pegados a sus páginas e iremos descubriendo los muchos secretos de los habitantes de Novariz.

En definitiva El desorden que dejas es un thriller psicológico que he disfrutado mucho y es una historia de obsesiones y culpas en una historia que nada ni nadie son lo que parecen .


Como nota le voy a dar un 4 sobre 5. Si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí. Si aún no lo habéis leído ya estáis tardando...