martes, 31 de mayo de 2016

La Librería a la vuelta de la esquina

La librería a la vuelta de la esquina
Varios autores



Cuando empecé a ver reseñas positivas de estos relatos supe que los leería, así que cuando Laky organizó un sorteo en su blog para el mes temático de la metaliteratura , participé y fuí una de las ganadoras. Las  librerías son una de mis perdiciones, todos los días paso por delante de una por la mañana y por la noche, no sabéis lo difícil que es resisitir la tentación de entrar todos los días jajaja. Aquí teneís mis impresiones, ya os adelanto que me han gustado.

 Datos técnicos

Título: La librería a la vuelta de la esquina
Autores: 
Belén Barroso, Ana Bolox, Javi Ríos, Alejandro Gamero, Rebeca C. Garín, Ana González Duque, Mónica Gutierrez, Aránzazu Mantilla, Desirée Ruiz Pérez, JAP Vidal 
Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 322
Formato: mobi para kindle/tapa blanda
Precio: 3 euros en digital/7,41 euros en papel
ISBN: 978-1519775443/ ASIN: B017HEGLPY


Sinopsis

Diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas... historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasee por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos que cobran vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor de las tinieblas. Entra, lector, ponte cómodo y respira sin prisas el aroma de la literatura bajo el tenue polvo de sus estantes. Traspasa el umbral de estas librerías, eres más que bienvenido.  


Mis impresiones


No soy de leer relatos, ya que siempre me da la sensación de perderme algo y me quedo con ganas de leer más. Tampoco sé como hacer las reseñas si empezar uno a uno o hacerlo en conjunto, esta vez me he decidido a hacerla uno a uno.

El libro empieza con un magnífico prólogo de Mientras leo, administradora del blog Entre montones de libros.

- La típica librería de Belén Barroso @Loque_me: Hace tiempo que leí su libro Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre y me reí un montón. En este relato el estilo de Belén es totalmente reconocible , está cargado de humor y de ironía. Belén no tardes en volver a publicar otro libro...
Sin duda con este relato me he reído mucho.

Un cadáver en la librería de Ana Bolox @ana_bolox : No había leído nada de esta escritora, pero sin duda la volveré a leer. Me ha gustado mucho. Es un relato de misterio protagonizado por la Sra. Sterling , muy curiosa además de observadora  mujer capaz de poner de los nervios a cualquiera. Podría protagonizar una novela ella sola.

- Un colmado de papel de Javi de Ríos @javiderios: Otro autor del que no había leído nada y que no me importaría volver a leer. Un librero ha muerto y tenía una librería llamada El colmado de papel. Su familia tiene que ir a Bilbao al entierro pero cuando llegan ha sido realizado. Mirando las cosas en la librería su nieto Adrián encuentra una nota para él.. si queréis saber lo que pasa tendréis que leer el libro. No me importaría que este relato tuviera una continuación.

- Ítaca y la maleta de Alejandro Gamero @alexsisifo: Son dos relatos en Ítaca asistiremos a una cena en París en casa del escritor André Spire en la que entre los invitados encontraremos a James Joyce y Ezra Pound.
En el segundo relato la principal es una maleta que contiene algo muy valioso. Hay gente que mata por esa maleta. ¿ qué es tan valioso para matar por ello?, si lo queréis saber tendréis que leer el libro.

- Nicte de Rebeca Garín @iznaritz. Es otra de las escritoras que no he leído nada y después de leer este relato , no me importaría volver algo suyo. Aquí tenemos un incendio en una librería en la que se encuentra un cadáver además de la desaparición de uno de los socios de la agencia Bernard & Asociados. Si queréis saber lo que pasa, tendréis que leer el libro para leer el relato.

- La desaparición del librero de la luna de Ana González Duque @DoctoraJomeini . Conocía a la escritora de leerla por twitter, pero no había leído nada suyo, y después de leer este relato que me ha parecido una delicia y sin duda tengo que leer algo más suyo. Nos cuenta la desaparición del Sr. Bottery y las sesiones que se realizaban en la librería de la luna. Si queréis saber más ya sabéis tendréis que leer el relato.

- El té de los viernes en Moonlightbooks de Mónica Gutiérrez @Mnicaserendipia . De Mónica he leído Un hotel en ninguna parte que me gustó mucho y tengo pendiente Cuéntame una noctalia , a ver si le puedo hacer un hueco pronto. En este relato nos presenta a Alice que es una novia que se refugia en la librería del Sr. Livingstone. Para saber lo que pasa tendréis que leerlo. Es uno de los relatos que más me ha gustado.

- Satán en una pequeña librería de Aránzazu Mantilla @biblio_zazou. La conocía de verla por twitter pero no había leído nada suyo y después de leer este relato tampoco me importaría volver a leerla. Simone y Carlos tienen una librería y un día entra un hombre a ofrecerles un libro muy especial. ¿ Quién ese hombre y que libro quiere ofrecerles?.

- El Sueño de la camelia de Desirée Ruiz Pérez @DesireeRuizP, a esta escritora no la conocía de nada y ha sido una grata sorpresa este relato. Tenemos una mezcla de misterio y amor. Jorge entra en una librería a comprar un libro para su mujer Luisa  que acaba de enterarse que está embarazada y terminaremos conociendo la historia de Camelia.

La Puerta de JAP Vidal @JAP_Vidal , a este escritor tampoco lo conocía , pero este relato es más juvenil que para adultos.
Amparo hereda una librería y su hijo descubre un libro muy especial... si queréis saber que es lo que pasa tendréis que leer el relato.

La verdad es que me han gustado todos los relatos, unos más que otros, pero en general los he disfrutado. Hay más de un relato que podría dar lugar a un libro .

Sin duda son unos relatos que gustarán a todos los lectores.

En definitiva son once relatos de diferentes estilos y géneros que he disfrutado mucho.

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5. Si lo habéis leído ya me diréis vuestras impresiones y si aún no lo habéis leído, ya estáis tardando.





 

  

lunes, 30 de mayo de 2016

Empezando la semana

Ya vuelve a ser lunes, en este caso el último del mes de mayo, aqui estoy como todas las semanas para que sepaís lo que voy a leer esta semana.
La semana pasada no pude cumplir lo que me había propuesto, así que esta semana leeré, si no pasa nada:

- Venganza de Sangre de Wilbur Smith son 573 páginas de las que me quedan 200. A ver si entre hoy y mañana lo puedo terminar. Me está gustando mucho. 






- El invierno en tu rostro de Carla Montero. El jueves empezamos este libro para una lectura conjunta y la estamos comentando en twitter con el hashtag #InviernoEnTuRostro. Es un tocho de 766 páginas de las que llevo 200. Tambíen me está gustando.





 A ver si llega el ejemplar de Alex que falta y nos podemos poner a leerlo, que tengo muchas ganas.

- Alex de Pierre Lemaitre . Son 392 páginas .





Como véis con todo esto tengo que tener más que suficiente para esta semana. ¿ Los habéis leído ?, ¿ os han gustado?,¿ qué vais a leer esta semana?

Ya no me queda más que desear que tengáis una buena semana y disfrutéis de vuestras lecturas.  


 

miércoles, 25 de mayo de 2016

El Silencio De La Ciudad Blanca

El Silencio De La Ciudad Blanca
Eva García Sáenz de Urturi


Ya había leído dos libros de Eva García Sáenz de Urtubi y me habían gustado, así que cuando supe que iba a publicar un nuevo libro ya sabía que lo iba a leer. Lo hemos leído en una lectura conjunta de esas que salen sin querer en Twitter. Muchas gracias a la editorial Planeta por el envio del ejemplar para su lectura y posterior reseña.

Eva García Sáenz De Urturi

Nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años.
Se diplomó en Óptica y Optometría, con un Máster de Optometría y Entrenamiento Visual por el CEO, y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico.
En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, donde he impartido 'Cursos de estilo y técnicas de redacción' y 'Construcción y mantenimiento de blogs institucionales', destinados a la comunidad universitaria, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales.
También es administradora y redactora del blog institucional de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, 'El libro distraído', premiado como 'Mejor blog institucional del 2010'.
Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos. Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.
Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomiendan entusiasmados, La saga de los longevos se ha convertido rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales. 


Sus libros
  • La Saga de los longevos: La Vieja Familia ( La saga de los longevos 1)(2012)
  • Los hijos de Adán ( La saga de los longevos 2)(2014)
  • Pasaje a Tahití (2014)
  • El Silencio de la ciudad blanca (2016) Editado por Planeta

Datos técnicos

Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa Dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408154167  
Páginas: 480 
Precio: 19,50 Euros/Ebook 9,49

Sinopsis

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


 Mis impresiones

En este libro Eva cambia de registro tras una novela histórica (Pasaje a Tahití) y dos thrillers con un toque de fantasía ( La saga de longevos) y se pasa a una novela negra con un resultado más que satifactorio.
En la Catedral vieja de Vitoria aparecen una pareja de jovenes de veinte años desnudos y asesinados . Estos crímenes se parecen mucho a unos que ocurrieron hace dos décadas en Vitoria por el que fue condenado Tasio Ortíz de Zárate que fue un brillante arqueólogo y que está a punto de conseguir su primer permiso. El encargado de dirigir la investigación es el inspector Unai López de Ayala- alias Kraken- que es un experto en perfiles criminales y junto con su compañera y amiga Estibaliz que es experta en victimología tendrán que intentar resover el caso. Unai y Estibaliza están bajo el mando de la subcomisaria Alba que acaba de llegar nueva a este puesto. ¿ Quién es el asesino?, ¿ qué motivos tiene?, ¿ conseguiran detenerlo?... si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que sin duda os aconsejo.

Catedral Vieja de Vitoria
Será Unai el que nos cuente la historia en primera persona. Conoceremos a Unai en el prologo en una situación muy complicada. Tendremos que leer el libro para saber que ha pasado hasta llegar a esa situación. 
Tan protagonista como los personajes será la ciudad de Vitoria y su historia. Los cadaveres no los dejan en cualquier sitio sino en sitios históricos de la ciudad que nos van permitiendo descubrir la historia de Vitoria.
Casa del Cordón ( Vitoria)
 Los crímenes siguen un patron se mata  a un hombre y una mujer que aparecían desnudos tocándose la mejilla. Los primeros fueron dos recién nacidos , de cinco, diez, quince y los crímenes terminaron cuando Tasio fué detenido y condenado por ellos. han pasado 20 años y han vuelto a comenzar con el asesinato de una pareja de jóvenes de 20 años. 
La novela está situada en Vitoria y en dos planos temporales. En la actualidad , que es la mayoría de la novela pero la otra trama nos lleva a los años 70 donde conocermos a Blanca Díaz que está a punto de casarse con un hombre de buena familia que la maltrata y solo encontrará ayuda en su ginecólogo el Doctor Urbina. Como os podéis imaginar las dos tramas terminan por unirse para darle sentido a la historia. La segunda trama está narrada en tercera persona por un narrador omniscente.
El Celedón
Sin duda uno de los puntos fuerte de este libro es su magnifica ambientación . De la mano de Eva iremos conociendo la historia de la ciudad y sus calles. Está tan bien descrito que es como si estuviese allí. Me han dado ganas de hacer una visita a Vitoria. A ver cuando puedo hacer una escapada.

El protagonista principal es Unai López de Ayala, que tiene sus propios traumas y es un experto en perfiles criminales y se ha volcado en su trabajo. Todos los demás personajes también están muy bien perfilados y son creíbles y parecen reales.

Es una novela de personajes entre los que destacan Unai, su abuelo que me ha encantado, Germán el hermano de Unai que también me ha caído bien. Mención especial merece Golden la abuela sexagenaria con habilidades especiales con el ordenador . Sin olvidarnos de los gemelos Ignacio y Tasio.

Eva usa una prosa sencilla y ágil, de muy sencilla lectura y como no puede ser de otra forma nos encontraremos giros y sorpresas argumentales.


En definitiva es una novela con una ambientación magnífica , una historia muy interesante que he disfrutado un montón.

Como nota le voy a dar un 5 sobre 5 . Si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si aún no lo habéis leído ya estáis tardando.   


  
 

 

martes, 24 de mayo de 2016

Sarna con gusto

Sarna con gusto
César Pérez Gellida




Había leído la trilogía anterior Versos , canciones y trocitos de carne y me gustaron tanto que supe que iba a seguir leyendo todo lo que publicara César. Tuve la suerte de ser una de las ganadoras del sorteo que organizaron Albanta y Laky en sus blogs y aqui os dejo mis impresiones, que os adelanto que me ha gustado mucho.

César Pérez Gellida

Nació en Valladolid (España) en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta 2011. Ese año decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Desde febrero de 2014 colabora con el diario “El Norte de Castilla” con una columna semanal en su sección de cultura llamada "In vino veritas".
Es un escritor español de novela negra contemporánea afincado actualmente en Buenos Aires. Sus novelas destacan por su rigurosidad en los campos criminalístico y forense.

Sus libros

Novelas


  • Memento Mori (2013, Suma) 1ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
  • Dies Irae (2013, Suma) 2ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
  • Consumatum est (2014, Suma) 3ª novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
  • Khimera (2015, Suma).
  • Sarna con gusto (2016, Suma) 1ª novela de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre

Relatos

  • Mutatis mutandis, primera precuela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
  • Sapere aude, segundo spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.
  • Indivisa manent, tercer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.

Premios y reconocimientos

  • Premio Racimo de Oro de Literatura 2012.
  • Premio Lee Misterio 2013 a Memento Mori como mejor novela nacional.
  • Premio Lee Misterio 2013 a Ramiro Sancho como mejor personaje masculino (Memento Mori).
  • Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses en 2014.
Datos técnicos

Título: Sarna con gusto
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras. 
Colección Conspicua
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en abril de 2016 
Páginas: 512
ISBN 9788483658512 
Precio: 18,90 Euros/ Ebook 9,99

Sinopsis

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual. Vuelve el género Gellida.
  
Mis impresiones

Ramiro Sancho no salió muy bien parado del caso de Augusto Ledesma y lo han suspendido de empleo y sueldo durante seis meses. Ya han pasado esos seis meses y vuelve a su trabajo esperando volver a la normalidad, pero no será tan fácil como Ramiro piensa, han secuestrado a una adolescente en plenas fiestas patronales que es hija de una importante familia vallisoletana... ¿ quienes han secuestrado a la adolescente?, ¿ saldrá con vida la secuestrada?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que sin duda os aconsejo...



La novela empieza con un prologo escrito por Urtzi un inspector de homicidios, que ya al leerlo ya te dan ganas de seguir leyendo. En esta ocasión los capítulos no serán títulos de canciones como en la anterior trilogía , sino refranes y dichos. La mayor parte de la escena transcurre en Valladolid y volverá aparecer el Zero café .
En esta novela nos volveremos a encontrar con mi queridísimo Ramiro Sancho, Erika Lopategui , el policía islandés retirado Olafur Olafson.

Este es el primer libro de la nueva trilogía y es independiente de la trilogía anterior, así que se puede leer sin haberla leído, pero si no la habéis leído os aconsejo que la leáis que es muy buena además así sabréis la historia de lo que sucedió.


La historia principal trata del secuestro de Margarita y lo veremos desde el punto de todo el mundo. Como afecta a la madre, que como os podéis imaginar no lo lleva muy bien, pero veremos como va evolucionando, y como le afecta al resto de la familia y como lo lleva cada uno de ellos. También lo veremos desde el punto de vista de los secuestradores y de los investigadores . Los secuestradores son muy profesionales y saben muy bien lo que hacen. Se nota que César ha realizado una investigación y ha conseguido una novela muy real , muy intensa y con una gran carga psicológica.

César como siempre trata con mimo a sus personajes, Ramiro Sancho evoluciona de forma lógica después de todo lo que le ha pasado. También vuelven a aparecer personajes como Olafur, Erika que aparecieron en la trilogía anterior que no participaran en la trama principal sino que participará en la trama de La congregación de los hombres puros, que aquí tan solo se insinúa y que promete dar mucho juego en las posteriores entregas . Ramiro cuenta con su equipo de la anterior trilogía, pero aparece Sara Robles que llegó a la comisaría cuando Ramiro estaba de baja, me ha caído bien y seguro que tendrá más importancia en posteriores entregas de la saga. Entre los secuestradores destaca El Chimuelo que ha conseguido ponerme los pelos de punta por su falta de desprecio por la vida y por los sentimientos de los demás.

Margarita es un personaje que os costará olvidar con una gran fuerza y veremos como evoluciona su mente para poder soportar el secuestro y como lucha por sobrevivir.

La novela tiene mucho ritmo y el ritmo se va acelerando hasta ser trepidante al final. Como siempre con César hay muchas sorpresas y giros inesperados hasta el final que buenísimo. El libro tiene una trama muy consistente y está muy bien desarrollada. Hay mucho dialogo lo que le da mucha agilidad a la novela.
La novela está narrada por un narrador omniscente que será el que nos va contando lo que pasa.

Sarna con gusto es una novela muy dura y muy negra que se te agarra al estomago y en ocasiones te deja tocada.

En este libro César se supera a si mismo y nos muestra la maldad humana. Se nota una evolución en el léxico que usa y combina perfectamente la narración y el dialogo.

Sin duda seguiré leyendo el próximo libro de esta trilogía y todo lo que escriba César, que espero que no tarde en salir el próximo libro, que me he quedado con ganas de más y saber por donde irá la trama de La Congregación de los hombres puros que tiene pinta de ser muy interesante...


En definitiva Sarna con gusto es una novela muy negra y muy dura , con una trama sólida y unos personajes muy interesantes que sin duda no decepcionará a los seguidores de César.

Como nota le voy a poner un 5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión, y si lo tenéis sin leer, no se a qué estáis esperando..



lunes, 23 de mayo de 2016

Empezando la semana y Sorteo

Ya vuelve a ser lunes y toca esta habitual entrada . La semana pasada cumplí con lo que me había propuesto leer, así que esta leeré si no cambian los planes:

- Venganza de Sangre de Wilbur Smith. Son 576 páginas. Tiene una pinta buenísima. 






- La Modista de Dover Street de Mary Chamberlain . Son 368 páginas.





Me imagino que por fín ya podremos leer Alex si llegan los ejemplares.

- Alex de Pierre Lemaitre. Son 392 páginas. Es para una lectura conjunta que organizaron Lunilla de El templo de la lectura y Tatty de El universo de los libros. Tengo muchísismas ganas de empezar a leelo ya.





Con todo esto tengo que tener más que suficiente para esta semana. ¿ Los habéis leído?, ¿ os han gustado?, ¿ qué vais a leer esta semana?


Ahora os ccomento el último sorteo en el que participo:

- Sorteo Primavera de Marina del blog Mis lecturas . Se sortea un ejemplar de "El árbol de la diana" y otro de "La última carta", de Mercedes Guerrero, dedicados y firmados por ella misma. Es hasta el día 29 de mayo. Bases aquí

 

 
 Ya solo me queda desear que tengáis una buena semana y disfrutéis de vuestras lecturas. 

 

sábado, 21 de mayo de 2016

Sorteos

Aquí una entrada para que sepáis en los últimos sorteos que estoy participando:


- Sorteo de un ejemplar de Continuará de Beatriz Pérez Lorenzo en el blog de Laky Libros que hay que leer. Es hasta el viernes 27 de Mayo a las 20:00 Horas. Bases aquí 










-  Sorteo: un ejemplar de Ojo por Ojo. Historia de una venganza, de Peter Joseph. En el blog de Paco Un lector indiscreto. Hasta el día 24 de Mayo. Bases aquí 





Sorteo 'El libro de los Baltimore' de Jöel Dicker en el blog de Natàlia Perdida entre mis libros. Hasta el día 2 de Junio a las 12:00. Bases aquí 


 

 A ver si tengo suerte, que son tres libros que me apetecen.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Encuéntrame


Encuéntrame
Gilly MacMillan



Cuando empecé a ver reseñas positivas de este libro, supe que me podía gustar y no me equivoqué me ha gustado mucho. Muchas gracias a Alianza Editorial por el envío de un ejemplar para su lectura y posterior reseña.

Gilly MacMillan


Es una escritora británica natural de la ciudad de Swindon, aunque vivió durante algunos años en California cuando era una adolescente. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Bristol y en el Instituto de Arte Courtauld de Londres.
Antes de dar el salto a la literatura, trabajó en la revista The Burlington Magazine y en la galería Hayward, además de impartir clases de fotografía.
Su primera novela, Encuéntrame (Burnt Paper Sky )en Reino Unido y What She Knew en Estados Unidos) se publicó en 2015, y para 2016 ya podía encontrarse en 18 países. El thriller, sobre una madre que pierde a su hijo de ocho años en el bosque y la presión mediática que soportará ante la sospecha pública de que no estamos ante un inocente despiste materno, estuvo nominado al Premio Edgar y fue finalista del Premio International Thriller Writers.



Datos Técnicos

Título: Encuéntrame
Título original: Burnt paper sky
Autor: Gilly Macmillan
Traductora: Mª del Puerto Barruebeña Diez
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza Literaria (AL) Alianza Negra
Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
I.S.B.N.: 978-84-9104-286-0
Páginas: 472
Precio: 18 Euros /Ebook : 12,98

Sinopsis

«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en
las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de
las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.

Mis impresiones

Rachel Jenner está paseando por el bosque con su hijo Ben y su perro Skittle. Ben le dice a su madre si le deja ir solo a un claro donde hay un columpio, Rachel al principio duda ya que le da miedo, pero termina por decirle que si , ya que quería que Ben fuera un niño independiente. Ben y el perro salen corriendo hacía el claro y cuando llega Rachel ve el columpio moviéndose pero no hay rastro del niño ni del perro. . Así comienza la pesadilla de Rachel...
¿ Quién es el secuestrador?, ¿ que motivo tiene para llevarse a Ben?, ¿ aparecerá sano y salvo?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro cosa que sin duda os aconsejo.


Como os podéis imaginar la sinopsis me llamó mucho la atención, ya que los thrillers psicológicos me gustan mucho. Me ha atrapado tanto que en cinco días me lo terminé, pero lo habría terminado mucho antes si no hubiese estado leyendo también otro libro.


La historia esta narrada en capítulos cortos lo que da mucha agilidad , que se alternan narrados en primera persona por parte de Rachel y Jim que es el policia encargado de llevar el caso. Con esta forma de narración nos permite conocer los dos puntos de vista el de la madre y el Jim, además hay bastante dialogo lo que le da mucha agilidad a la novela

La principal protagonista es Rachel, que es una fotógrafa divorciada madre de un niño que su marido la dejó por otra mujer . Lo pasó muy mal en su divorcio y todavía no lo ha terminado de superar. Como os podéis imaginar lo pasa fatal por lo que ha pasado con su hijo, además la prensa, las redes sociales dicen que ha sido ella.  Otro de los protagonistas es Jim, que es el encargado de dirigir el caso y termina obsesionándolo.

Que tu hijo desaparezca es sin duda la peor pesadilla de una madre y si encima te reprochas haberlo dejado solo aunque sea un minuto es normal que Rachel esté al límite de sus fuerzas y más si tenemos en cuenta que casi todo el mundo la cree culpable ( medios de comunicación, las redes sociales etc..) y no tiene a nadie en quién confiar ni siquiera su propia familia.



Esta novela nos habla del poder que tienen las redes sociales, blogs, prensa etc.. para dirigir e influenciar en la opinión de la gente .

Me ha gustado como la autora ha mostrado como afecta la desaparición de un niño a su familia, a la policía.

A mí hace un tiempo cuando fui a buscar a mis sobrinos al colegio , uno se me perdió unos 10 minutos , me encontré con una amiga que no veía hace mucho tiempo y se escapó sin que me diera cuenta  y lo pasé fatal hasta que lo encontramos, estaba jugando con uno de sus amigos, así que solo de pensar que lo hubiesen secuestrado o pasado algo por un despiste mío se me ponen los pelos de punta.

La autora tiene una prosa muy cuidada que llega muy bien al lector, no es que tenga un ritmo vertiginoso pero empieza poco a poco para ir cogiendo más ritmo mientras vamos conociendo los detalles de la investigación y la autora sabe manejar muy bien la tensión narrativa.
Sin duda vamos a intentar adivinar quien es el autor o autores del secuestro de Ben, pero en mi caso no lo he acertado.

En definitiva Encuéntrame es un thriller psicológico que he disfrutado mucho . Tiene una buena trama , los personajes me han gustado, hay una gran crítica al poder que tienen las redes sociales y sin duda no solo se lo recomiendo a los amantes del género.

Como nota le voy a poner un 5 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí. Si aún no lo habéis leído ya estáis tardando...







martes, 17 de mayo de 2016

La Fábrica De Las Sombras

La Fábrica De Las Sombras
Ibón Martín 

 
Hace poco os conté mis impresiones sobre El faro del silencio y que el autor me había envíado el siguiente libro de la saga que es este. Laky organizó una lectura conjunta y aquí tenéis mis impresiones, ya os adelanto que me ha gustado mucho. Gracias Ibon por el envio del ejemplar para su lectura y posterior reseña.


Ibon Martín

 Nació en Donostia en 1976 y se licenció en periodismo por la Universidad del País Vasco. Desde entonces su pasión por la escritura y la naturaleza se han traducido en una decena de guías de montaña que lo han convertido en el autor de referencia del excursionismo vasco. En 2003 publicó su primera novela : El valle sin nombre, un brillante fresco medieval que cautivó a millones de lectores y que agotó su primera edición en pocas semanas. Su manera de escribir cercana y apasionada, vuelve a plasmarse en El Faro Del Silencio , una novela de suspense cuya intriga es comparable a la belleza salvaje del entorno en el que sumerge al lector.



Sus libros

  • El valle sin nombre (2003)
  • El faro del silencio (2014)
  • La fábrica de las sombras (2015)
Datos técnicos

Título: La fábrica de las sombras
Autor: Ibon Martín
Editorial: Travel Bug
Fecha de publicación: 12/11/2015
Encuadernación: Rustica
Páginas: 440
ISBN: 978-84-944077-1-0
Precio: 18,50 Euros

Sinopsis

Anochece en el norte de Navarra. Una fría niebla flota entre los árboles de la selva de Irati, que duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar inquietante donde nada ni nadie es lo que parece. Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.
Ibon Martin teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un terrirorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas estremecedoras que ns eecuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.
Mis impresiones
Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Todo apunta a un suicidio pero la prima de la muerta Anne Cestero que es una Ertzaina no cree que sea un suicidio y como no tiene competencia para investigar en esa zona, decide pedirle a la escritora Leire Antuna que investigue el caso. Leire tendrá que investigar en un pueblo de una docena de habitantes, un lugar donde nadie es lo que parece. Cuando aparecen más muertos está claro que no es un suicidio...¿ Quién es el asesino?, ¿ qué motivos tiene?, ¿ descubrirá la verdad Leire?... si lo queréis saber tendréis que leer la novela, cosa que sin duda os aconsejo.

Real Fábrica de armas de Orbaizeta


Como en la anterior novela El faro del silencio, lo que más destaca es sin duda la excelente ambientación. La selva que nos describre Ibon dista mucho de ser un paisaje idílico , es mas bien sombrío y gélido. Describe tan bien los paisajes que es como si estuviésemos  ahí sintiendo ese ambiente tan opresivo y lo hace aún más interesante cuando introduce algunas referencias a la mitología vasco-navarra como son los basajaun  y las lamias , a las que yo no conocía de nada. En la Mitología Clásica, la Lamia es una clase de monstruos fabulosos, comúnmente representados con la cabeza y el pecho de una mujer y el cuerpo de una serpiente, que seduce jóvenes y niños para chuparles la sangre, constituye un antecedente de la vampiresa moderna. Aunque el nombre pueda proceder de este ser, y que pudo entrar con la llegada de los romanos, las características de las Lamias las relacionan mas con las Sirenas. La sirena aunque en un principio se mostró como híbridos de mujer y ave (Egipto, Grecia ...), en Occidente se metamorfosearon en seres pisciformes a partir del siglo IX.

Lamia


La novela tiene una trama sólida y está dividida en 56 capítulos cortos y transcurre en 2 líneas temporales: una transcurre en el año 54 en adelante  y la otra en el año 2014 unos días antes de Navidad. Al principio no sabía como iban a unirse las dos tramas pero después termina todo por tener sentido. Cada capítulo viene fechado para que sepamos en que época nos encontramos y están sin numerar.





Selva de Irati
La trama actual es la protagonizada por Leire que nos muestra la investigación que ella lleva a cabo junto con la Policía Foral. La trama del pasado nos muestra como algunos del pueblo de dedicaban al contrabando y lo que sucedió. La principal protagonista es Leire Antuna a la que conocimos en El Faro del Silencio. Leire es una escritora que en su última novela no tuvo éxito y cree que lo que está pasando le puede servir para su nueva novela y hacer carrera como escritora de novela negra y veremos como es la relación con su madre y hermana. El resto de los secundarios representan muy bien como puede ser la vida en un pueblo pequeño mostrando sus secretos y envidias rechazando a todo lo que viene de fuera. Yo he llegado a sospechar de todo el mundo jejeje.

La prosa del autor es cuidada y rica además nos encontraremos con giros inesperados. Es una novela que tiene un ritmo que se mantiene constante. 

En definitiva La Fábrica de las sombras es una novela con la que he disfrutado que tiene una trama sólida y una magnífica ambientación y sin duda seguiré leyendo a Ibon Martín.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión. Si aún lo tenéis sin leer no se a que estáis esperando...