miércoles, 27 de abril de 2016

Tres abuelas y un plan de sabotaje

Tres abuelas y un plan de sabotaje
Minna Lindgren


Con este libro se pone fin a la trilogía de Helsinki. Lo hemos leído en una lectura conjunta que organizaron Laky y Albanta. Lo fuimos comentando en Twitter con el hashtag #TresAbuelas. Ya os he comentado en las anteriores reseñas publicadas hace poco , que me han parecido entretenidas sin mas. Este libro es más de lo mismo.

Minna Lindgren 

Escritora y periodista finesa, Minna Lindgren estudió Musicología en la Universidad de Helsinki y ha desarrollado su carrera en las páginas de varios diarios, tanto como redactora como columnista, siendo ganadora de premios como el Bonnier. Además, Lindgren ha escrito varios ensayos dedicados al mundo de la música clásica.

En lo literario, Lindgren logró un gran éxito en Finlandia con sus tres primeras novelas, que configuran La trilogía de Helsinki, protagonizadas por tres viudas de 90 años que se encuentran frente al desafío de encontrar a un asesino en su residencia de ancianos, El bosque del crepúsculo. Tres abuelas y un cocinero muerto (2015) fue el primero de sus libros en ser traducido al castellano tras ser finalista del Premio Runeberg.
En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo. 



 Sus libros

  • Tres abuelas y un cocinero muerto,  editado por Suma de letras ( Mayo 2015) ( Trilogía de Helsinki 1)
  • Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta , editado por Suma de Letras (noviembre 2015)( Trilogía de Helsinki 2)
  • Tres abuelas y un plan de sabotaje , editado por Suma de letras ( Febrero 2016) ( Trilogía de Helsinki 3)

  Datos técnicos

Título: Tres abuelas y un plan de sabotaje
Título original:Ehtoolehdon tuho
Autora: Minna Lindgren
Traductora :Luisa Gutierrez
Editorial: Suma de letras
Formato: Tapa blanda con solapa
Páginas: 360 
ISBN: 9788483658048
Precio: 18.90 Euros/ Ebook: 9,99


Sinopsis



Tienen más de noventa años. Y si quieren justicia nada las detendrá.

Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir a ancianos y pedirles su dinero esté permitido.
Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.
Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.


Mis impresiones

En este libro las obras de la residencia han terminado y nuestras protagonistas pueden volver a sus apartamentos. Siiri, Irma y Anna-lissa cuando vuelve a sus casas ven que todo es diferente sus casas son inteligentes y todo está controlado por ordenador. Ahora no se necesitan a personas que cuiden a los ancianos, las visitas médicas se hacen online y desde la India se presta el servicio de apoyo por internet. Nuestras amigas como se han cansado de que todo este programado por ordenador deciden hacer un plan para destruir el sistema informático y todo vuelva a la normalidad y por si fuera poco la dirección del centro está en manos de una organización religiosa que solo quiere sacarles el dinero...  ¿ les saldrá bien el plan a las abuelitas?, ¿ contarán con ayuda?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro.



Como ya os comenté en las reseñas de los libros anteriores de esta trilogía , las protagonistas me han caído bien por sus manías, despistes y me han parecido muy originales y después de leer los tres libros sin duda Siiri  es mi preferida. Siiri fue mecanógrafa en su día y tiene una hija que es monja que vive muy lejos y apenas la visita, Irma estudió para enfermera pero después de tener a sus hijos lo dejó para dedicarse a ellos, Anna-Liisa fue profesora de lengua y literatura. En este libro aparecen más personajes como Sirkka Mártir Religiosa que es una voluntaria de la asociación Despierta Hoy. Siempre aparece donde están nuestras protagonistas y siempre espera una donación. También tenemos a Aatos es el ligón de la residencia y les envía poemas a nuestras protagonistas, también tenemos a Oiva que es el compañero de Tauno, pero no pueden vivir juntos ya que en la residencia no admiten parejas de hecho y claro ser gay es pecado.





Como en las anteriores novelas es más una novela con una fuerte crítica social que de misterio o novela negra.
La novela se divide en 38 capítulos que están numerados pero sin titular de extensión mas o menos larga y está narrado por un narrador omniscente en tercera persona y está narrado con fluidez y relativa agilidad además de tener cierto toque de humor e ironía. En las 360 páginas encontramos una crítica a la sociedad finlandesa y su trato a los ancianos. Como no puede ser de otra forma por la edad de los ancianos volveremos a encontrar referencias a la muerte que ellas se lo toman a broma y la desean. Veremos como transcurre el día a día en el asilo y continuaremos viajando en tranvía por esas calles de nombre impronunciable como tanto le gusta a Siiri, en esta ocasión tampoco ha abusado de contarnos la arquitectura de Helsinki como en el primer libro.








En definitiva es una lectura sencilla y relativamente ágil con un toque ironía y humor y con una gran crítica social. A las protagonistas se les termina cogiendo cariño después de haber leído los tres libros.
 
Como nota le voy a poner un 3 sobre 4. Si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión.
 
 










 


 

 

martes, 26 de abril de 2016

Nunca es tarde para morir

Nunca es tarde para morir
Pablo Palazuelo Baldasua



Cuando el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme el libro, no lo dudé el título ya me pareció lo suficientemente atractivo y ya os adelanto que me ha gustado. Muchas gracias Pablo por la dedicatoria y el envío del ejemplar para su lectura y posterior reseña.

Pablo Palazuelo Baldasua

Nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.
Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista


Datos técnicos

Título: Nunca es tarde para morir
Autor: Pablo Palazuelo Baldasua
Editorial: Autopublicado
Formato: Tapa Blanda
Páginas:608
ISBN:9788460697725
Precio: 19,45 Euros/ Ebook: 2,99


Sinopsis

Cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará un espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.

Mis impresiones

Ya sabéis que uno de mis géneros favoritos es el negro o policiaco, y después de leer la sinopsis y alguna reseña no me pude negar cuando Pablo me lo ofreció.

Cinco amigos llamados Louis, Travis, Johann, Harry y Nikkolai, se reúnen para jugar a cartas en Nueva York. Todos los amigos tienen en común que han sido agentes de sus respectivos servicios secretos y tienen poco más de 60 años y se reúnen una vez al año para jugar a cartas. Louis conoce a una enigmática joven llamada Kayden Fox  que lo arrastrará a una excursión por una isla en la que la chica desaparece y al día siguiente Louis pide ayuda a sus amigos para encontrarla. A partir de aquí empiezan una serie de acontecimientos que pondrán en peligro sus vidas...¿ quién es Kayden Fox?, ¿ saldrán vivos todos los amigos de esta aventura?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que os aconsejo...




La novela está narrada por un narrador en tercera persona y los protagonistas están muy bien perfilados aunque sus caracteres no son muy parecidos y vienen de sitios distintos  y la historia se va volviendo más interesante a cada página. Los personajes están muy bien construidos y veremos como van evolucionando a lo largo del libro.

El libro consta de un prólogo y de capítulos fechados que son cortos con bastante dialogo  lo que hace sea una lectura muy ágil. Aunque aparezcan espias en la trama, no es una novela de espias es más una novela de misterio, negra muy negra . Si bien es cierto que hay una investigación , tendremos venganza, huidas, muerte, mentiras , una historia de amor y secretos que iran saliendo a la luz poco a poco.







La trama es compleja y al principio puede ser un poco lioso y lento, no sabremos por donde va ir la novela, pero una vez te has situado te terminará enganchando. Se nota que Pablo ha tendido que hacer un gran trabajo de documentación . En el libro hay unas notas a pie de página para que podamos conocer el significado de algunas palabras y entenderlas.

Durante la investigación nos llevará por los sitios más conocidos de Nueva York pero también por los desconocidos y peligrosos. Se nota que Pablo conoce Nueva York.

Es un libro en el que no parar de suceder cosas y como no puede ser de otra manera hay sorpresas y giros inesperados cuando crees que se ha resuelto algo ocurre algo que te vuelve a descolocar. Como no podía ser de otra forma me había imaginado una teoría y me volví a equivocar  otra vez jejeje. 

Ya os advierto que es una de esas novelas que engancha, cuando has conseguido situarte además de tener un ritmo trepidante y sin duda volveré a leer a Pablo.

En definitiva Nunca es tarde para morir es una novela negra diferente a lo que estamos acostumbrados . Una historia con mucha acción trepidante y con giros inesperados que sin duda pueden gustar a los amantes del género.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado como a mí, si aún no lo habéis leído no se a que estáis esperando.















 

lunes, 25 de abril de 2016

Empezando la semana

Ya estamos en el último lunes del mes Abril y toca la habitual sección de Empezando la semana. La semana pasada pude terminar con lo que me había propuesto, así que esta voy a leer:

- La fábrica de las sombras de Ibon Martín . Es para una lectura conjunta organizada por Laky. La empezamos hoy lunes. Son 440 Páginas y comentaremos nuestras impresiones en Twitter con el hashtag #LaFabricaDeLasSombras .






- El Silencio de la ciudad blanca de EVa García Sáenz De Urtubi. Esta también es para una lectura conjunta que surgió en Twitter. Son 480 páginas y la empezaremos el jueves día 28 de Abril.



 

 Con todo esto tengo que tener más que suficiente para esta semana. ¿ Los habéis leído?,¿ os han gustado?, ¿ qué vais a leer esta semana?.

Ya no me queda nada más que desear que tengaís una buena semana y disfrutéis de vuestras lecturas.

jueves, 21 de abril de 2016

La última salida



La última salida
Federico Axat



Cuando supe que iba a salir publicado este libro, ya me llamó la atención, y cuando empecé a ver reseñas de lo más positivas ya no me pude resistir. Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo.

Federico Axat

Ciudad de La Plata, Buenos Aires, 1975)
Poco después de graduarse como ingeniero civil, inicia su desarrollo profesional en Centroamérica en proyectos de telecomunicaciones, donde reside durante casi seis años.
Atraído por la escritura desde temprano, es durante este periodo de exilio cuando se forma en talleres literarios en busca de mejorar su estilo e inicia la redacción de su primera novela,
Benjamin que se publica a principios de 2010, comenzando así una serie de libros de suspense-terror que continuó con Aula 19 y El pantano de las mariposas en 2013.


Datos técnicos

Título: La última salida
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Publicado por primera vez en marzo de 2016 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
SBN: 9788423350667

Páginas: 544

Precio: 19,50 euros en papel

Sinopsis


Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.

¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.

Y, en ocasiones, ni siquiera eso.


Mis impresiones

Ted McKay es un hombre rico que tiene una familia perfecta , una mujer y dos hijas . Nadie podía imaginar que es lo que le hizo tomar la decisión de quitarse la vida. Cuando está a punto de apretar el gatillo oye sonar el timbre sin parar . Entonces encuentra una nota que él no recuerda haber escrito que pone "Abre la puerta. Es tu última salida". Decide abrir la puerta y se encuentra con un desconocido llamado Lynch, que sabe lo que está a punto de hacer , sino que además le hace una propuesta dificil de rechazar... Ted acepta y empieza un juego macabro de manipulaciones que lo harán dudar de sus motivaciones y de todos los que lo rodean... ¿ qué motivo tiene Ted para intentar suicidarse?,  ¿ qué propuesta le hace Lynch?, ¿ quién es Lynch?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que os aconsejo sin dudar. 

Zarigüeya

Es de esos libros que cuanto menos sepas es mejor, así que por eso no os he puesto nada más de lo que ya ha puesto la editorial. 

 Ya os aviso que una vez que empeceis a leerlo, no vais a poder parar. Es uno de los libros más adictivos que he leído . A mí me duró solo un fín de semana . Así que cuando lo empeceis os podéis olvidar del mundo. Sin duda será una de mis mejores lecturas de este año.

Como habéis visto el comienzo es de esos que  te llaman la atención y hacen que quieras seguir leyendo.

El libro de divide en cuatro partes más un epílogo. La primera parte consta de 14 capítulos que te han enganchado desde la primera página. La segunda parte consta de 9 capítulos, la tercera 33 capítulos y la cuarta 27 capítulos y el epílogo ya te deja sin respiración.




El libro tiene un ritmo vertiginoso y una trama compleja e inteligente. No paras de hacer teorías para que en momento te la desmonten ,  te manipulen y no pares de hacerte preguntas y Federico tiene un magnifico dominio de la tensión narrativa.
No hay demasiados personajes en este libro, tenemos a Ted , que es el protagonista de la novela que es un personaje complejo , tenemos también a La Doctora Laura, a Lynch, Wendell y Blaine y alguno que otro más y todos ellos juegan un papel fundamental . No están perfectamente definidos a propósito ya que nos hará dudar de cada de uno de ellos .

Esta ha sido la primera novela que leo de Federico Axat, pero ya os adelanto que no será la última. Ha conseguido hacerme sentir la angustia y la desesperación que sentía el protagonista en cada momento.

El lenguaje que utiliza Federico se sencillo y directo . La novela está narrada en tercera persona por un narrador omniscente .

Como buen thriller tiene giros sorprendentes y alguna que otra sorpresa . Es un thriller psicológico con ambiente muy cuidado que sin duda dejará satisfecho al lector más exigente.

 A estas alturas no hace falta que os diga que he disfrutado muchísimo desde la primea página y me ha mantenido en tensión todo el rato. Me ha encantado como ha jugado conmigo y llevándome a donde ha querido y el final me ha parecido muy bueno dejándome con la boca abierta.

En definitiva ha sido una novela que he disfrutado muchísimo y si os gustan los thrillers psicológicos que enganchan desde la primera página este es vuestro libro.

Como nota le voy a dar un 5 sobre 5 , si lo habéis leído ya me diréis si habéis disfrutado tanto como yo y si aún no lo habéis leído no se a lo que estás esperando y ya estáis tardando....  











miércoles, 20 de abril de 2016

Mes de la metaliteratura ( Mayo)

Laky ha organizado el mes temático, en este caso será Mayo: El mes de la literatura;  es decir, el mes de los libros sobre libros, escritores, lectores...







 Bases del mes genérico de los libros sobre libros:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 31 de mayo

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando



Os podéis apuntar aquí

Además para animarnos a participar Laky sortea para los que participemos en el mes temático de tres ejemplares en papel de  "La librería a la vuelta de la esquina", la colección de relatos sobre una librería que hace poco publicaron algunos escritores y blogueros muy conocidos por todos nosotros (muchísimas gracias, chicos): Ana González Duque, Mónica Gutiérrez Artero, Ana Bolox, Belén Barroso, Aránzazu Mantilla, Javi de Ríos, Desirée Ruiz Pérez, JAP Vidal, Rebeca C. Garín y Alejandro Gamero




El sorteo termina este viernes 22 de abril  a las 20.00 Horas. Por supuesto que participo jajaja.  Para apuntarse al sorteo aqui

Aquí iré poniendo los libros que lea para este mes temático.

En principio leeré Mendel el de los libros de Stefan Zweig y no se cual más pero tengo varios para elegir.

-


-



 

martes, 19 de abril de 2016

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta
Minna Lindgren



Este es el segundo libro de la trilogía de Helsinki, hace poco os publiqué la reseña del primer libro y ya os comenté que me pareció entretenido y nada más con este me ha parecido lo mismo pero es un poco más gracioso. Lo leímos para una lectura conjunta organizada por Laky y Albanta, la fuimos comentando en twitter con el hashtag #TresAbuelas.


Minna Lindgren 

Escritora y periodista finesa, Minna Lindgren estudió Musicología en la Universidad de Helsinki y ha desarrollado su carrera en las páginas de varios diarios, tanto como redactora como columnista, siendo ganadora de premios como el Bonnier. Además, Lindgren ha escrito varios ensayos dedicados al mundo de la música clásica.

En lo literario, Lindgren logró un gran éxito en Finlandia con sus tres primeras novelas, que configuran La trilogía de Helsinki, protagonizadas por tres viudas de 90 años que se encuentran frente al desafío de encontrar a un asesino en su residencia de ancianos, El bosque del crepúsculo. Tres abuelas y un cocinero muerto (2015) fue el primero de sus libros en ser traducido al castellano tras ser finalista del Premio Runeberg.

En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo. 

 Sus libros
  • Tres abuelas y un cocinero muerto,  editado por Suma de letras ( Mayo 2015) ( Trilogía de Helsinki 1)
  • Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta , editado por Suma de Letras (noviembre 2015)( Trilogía de Helsinki 2)
  •  Tres abuelas y un plan de sabotaje , editado por Suma de letras ( Febrero 2016) ( Trilogía de Helsinki 3)    
Datos técnicos

Título: Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta
Título original:Ehtoolehdon pakolaiset
Autora: Minna Lindgren
Traductora: Luisa Gutiérrez
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Primera edición :Noviembre 2015
Páginas:384
ISBN: 9788483659328
Precio: 18,90 Euros/ Ebook : 9,99

Sinopsis

La esperada segunda entrega de la «Trilogía de Helsinki», una original mezcla entre comedia y thriller escandinavo protagonizado por un grupo de nonagenarias. Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki que, bajo su apariencia de nidito acogedor para personas mayores, resulta un lugar un tanto siniestro. En esta ocasión las abuelas ven su vida convertida en un infierno por unas obras interminables. El ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, las cosas desaparecen y los residentes tienen que usar inodoros portátiles. A las protagonistas no les queda más remedio que mudarse a un apartamento compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Las ancianas comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y podrían estar encubriendo actividades criminales. Cuando los misterios comiencen a resolverse, las amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece....

Mis impresiones

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de 90 años que conocimos en la anterior entrega de esta trilogía Tres abuelas y un cocinero muerto. Viven en un centro privado de apartamentos para la tercera edad en Helsinki. Lo que parece ser un centro para personas mayores acogedor no es más que un lugar siniestro. En este libro la vida de nuestras protagonistas se convierte en un infierno por unas obras de reforma integral de fontanería . Os podéis imaginar que el ruido, el polvo y encima tienen que usar inodoros portátiles no les hacen nada cómoda la vida de los ancianos. Se empiezan a dar cuenta que las obras resultan sospechosas y deciden tomar cartas en el asunto cuando el joyero de Anna-Liisa desaparece. Deciden trasladarse a un piso y comprobaran que la convivencia no es tan fácil ... ¿ qué es lo que ha pasado con el joyero?, ¿ pasa algo con las obras o es la imaginación de nuestras protagonistas?.... Si lo queréis saber tendréis que leer libro.





Ya os comenté en el primer libro que si leéis la sinopsis podéis pensar que es una novela de misterio, pero nada más lejos de la realidad , si que hay un misterio pero es muy secundario y se centrará más en como es la realidad de la sociedad finlandesa y como se han deteriorado los servicios públicos y nos hará reflexiona sobre temas como la eutanasia y el trato que se les da a los ancianos.
A nuestras protagonistas del libro anterior Anna-lissa, Irma y Siiri se les une Margit y el embajador que será el marido de Anna -Lissa para irse a vivir a un piso compartido por las molestas obras que se están llevando a cabo en la residencia.


Mercado de Hakaniemi (Helsinki)

Sin duda las tres protagonistas me han parecido muy originales y me han conquistado con sus manías, despistes etc... Siiri fue mecanógrafa en su día y tiene una hija que es monja que vive muy lejos y apenas la visita, Irma estudió para enfermera pero después de tener a sus hijos lo dejó para dedicarse a ellos, Anna-Liisa fue profesora de lengua y literatura. Sin duda Siiri es la más equilibrada y mi preferida . Las tres están en un buen estado de salud para su edad claro. Margit está obsesionada con la eutanasia ya que su marido está en el hospital en muy malas condiciones. Tiene la manía de aparecer desnuda en los momentos menos oportunos, lo que dará a más de una situación graciosa que nos hará sacar más de una sonrisa.



Como os podéis imaginar la vida de estos ancianos viviendo en un piso solos no será nada sencilla por sus manías y costumbres . Siempre está el que desaparece cuando vienen los problemas, el que se compromete a hacer algo y no lo hace y como es fácil deducir siempre le toca hacer todo a una sola persona. Ya se sabe que la convivencia no es fácil y que nadie es tan inocente como parece.

Veremos como es el día a día de nuestros protagonistas en su nueva casa y seguiremos paseando en tranvía por esas calles de nombres impronunciables , pero en esta ocasión me ha parecido que hay menos descripciones de la arquitectura de Helsinki, igual es que ya me he acostumbrado jajaja.

Tranvía de Helsinki


El libro consta de 38 capítulos que no son muy largos además de unas notas donde nos ponen el significado de alguna palabra. Está narrado en tercera persona y hay abundantes diálogos y está narrada con mucha fluidez y agilidad además de tener cierto toque de humor e ironía .
No esperéis un ritmo frenético que no lo tiene, pero tiene un ritmo que hace que sea una novela agradable de leer.

A lo largo de las 384 páginas nos irá mostrando como una sociedad que se supone avanzada con la Finlandesa sus servicios públicos se han ido deteriorando muchísimo. La escena del baño de Anna-Lissa pone los pelos de punta. También veremos la penosa forma que tienen de vivir los inmigrantes que tienen un sueldo bajísimo , los contratos precarios y lo mal atendidos que están los enfermos terminales y lo mal que se trata a los ancianos.

Este libro me ha parecido entretenido sin mas como el anterior, pero me ha parecido más gracioso, igual le pillado mejor el sentido del humor.

En definitiva me ha parecido un libro con unas protagonistas que me han caído bien, mi preferida sigue siendo Sirii, que te hace reflexionar sobre algunas cosas. Es un libro que se lee fácil y rápido. A ver que nos encontramos en el próximo libro del que pronto saldrá la reseña.


Como nota le voy a poner un 3 sobre 5, ya me diréis vuestras impresiones si lo habéis leído.


     

lunes, 18 de abril de 2016

Empezando la semana

Ya vuelve a ser Lunes, y todos los planes que había pensado para la semana pasada se fueron al garete jajaja y esta semana va por el mismo camino. Estoy esperando varios libros para lecturas conjuntas y están a punto de llegar ( Sarna con gusto, Sobre Grace )

Bueno os cuento lo que en principio voy a leer:

- El ladrón de niebla de Lavinia Petti, Son 444 páginas de las que me quedan unas 75. A ver si lo puedo terminar hoy. A mí me está gustando mucho, pero ya os advierto que no es un libro que guste a todo el mundo.



- Irène de Pierre Lemaitre . Es un libro que empezamos el sábado para una lectura conjunta. Estoy totalmente enganchada y a ver si lo puedo terminar hoy. Son 400 páginas y me quedan 100. Lo estamos comentando en twitter con el hashtag #Irène




Si no llegaran hoy o mañana los libros que estoy esperando para las conjuntas, seguiría con un libro que empecé la semana pasa que es El Rumor de las caracolas de Sarah Lark del que llevo 60 páginas.

¿ Los habéis leído?, ¿ os han gustado?, ¿ qué vais a leer esta semana?


Ya solo me queda desear que tengáis una buena semana y disfrutéis de vuestras lecturas.


jueves, 14 de abril de 2016

Sorteos

Esta es una entrada para que sepáis los últimos sorteos en los que participo:



- 1º Aniversario del blog de Bookenado con María Ángeles 

Sortea 5 libros muy apetecible y yo desde luego no me lo pierdo.
Bases aquí  y es hasta el día 29 de Abril



  - Sorteo 500 seguidores en el blog  de Marina Mis lecturas que sortea Las sombras de la memoria de Mercedes Guerrero. Es hasta el día 20 de abril a las 23:59 . Bases aquí 








A ver si tengo suerte.

 


miércoles, 13 de abril de 2016

Daringham Hall: El retorno


Daringham Hall: El retorno
Katryn Taylor


Ya sabéis que me he leído los dos anteriores libros de esta trilogía hace poco y que me habían gustado así que no he tardado en leer el último, como os podéis imaginar me ha gustado. Aquí tenéis la reseña del primer libro de esta trilogía y aquí la del segundo.

Kathryn Taylor


Comenzó a escribir siendo una niña y publicó su primer cuento a los once años. Ya entonces supo que algún día sería escritora. Pero no fue hasta su vida laboral y privada dio varios giros cuando pudo finalmente cumplir su sueño. Con su serie de novelas eróticas Colours of Love no solo logró ganarse el entusiasmo de miles de lectores en Alemania y en el extranjero, sino que alcanzó el segundo puesto de la prestigiosa lista de best sellers de Der Spiegel. Con Daringham Hall: La herencia inicia una nueva trilogía llena de secretos, dispuesta a consolidarse como una de las voces más versátiles de la ficción comercial alemana.

Sus libros

•Daringham Hall La herencia
•Daringham Hall La decisión
•Daringham Hall el retorno


Datos técnicos

Título: “Daringham hall. El retorno”
Título original: Die Rückkehr
Autora: Kathryn Taylor
Traductora: Anna Gelbenzu
Editorial: Ediciones B
Publicado por primera vez en febrero de 2016
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-666-5849-2
Páginas: 400

PVP: 16,00 Euros en papel


Sinopsis

Un regreso esperado, un gran amor y una última esperanza.
Ben Sterling hubiera querido que las cosas sucedieran de otro modo. Pues, desde que se hizo cargo de Daringham Hall, todo han sido dificultades. Nadie confía en sus planes para renovar la mansión, y él sigue luchando día tras día contra nuevos imprevistos y rumores malintencionados. Solo su amor por Kate le da la fuerza necesaria para seguir adelante. Pero cuando incluso ella lo acusa de mentirle, Ben debe enfrentarse a una decisión radical…
Así finaliza la trilogía Daringham Hall, la obra con que se presenta a los lectores en castellano la alemana Kathryn Taylor, autora de varios best sellers que entraron en la prestigiosa lista de más vendidos de Der Spiegel.

Mis impresiones

Con este libro se pone fin a la trilogía , ya sabéis que no he tardado mucho en leer todos los libros, lo que hace suponer que me han gustado y así ha sido.
Ya os he ido comentando en los anteriores libros que esta es una saga que hay que leerla por orden. Y este libro empieza exactamente por donde lo dejamos en el libro anterior.  La historia continúa situada en la campiña inglesa y en Daringham Hall. Ya sabemos por los libros  anteriores que Ben fue a Inglaterra a vengarse de los Candem por como habían tratado a su madre, pero por lo que ha sucedido en los libros anteriores las cosas han cambiado y vive en Daringham hall con Kate pero las cosas no han sido fáciles , nadie confía en los planes que tiene para renovar la finca y no paran de pasar cosas que no hacen que las cosas sean fáciles además que hay un montón de rumores malintencionados y su relación con Kate tampoco está en su mejor momento.... ¿ Dejará Ben Daringham Hall y a Kate?, ¿ qué pasará con Daringham Hall?, ¿ qué pasará con los Candem , si lo queréis saber tendréis que leer el libro, cosa que os aconsejo...




Como en el anterior libro ya habíamos conocido el secreto principal, no sabía como iba a continuar este libro, pero la autora continúa con las dos tramas principales de la historia: la relación de Kate y Ben, y la situación de los Candem y la mansión Daringham Hall y seguirá con las subtramas planteadas en los libros anteriores como será la relación de David con su padre, como avanza la relación de Tilly y Peter... y veremos como resulta todo al final.
Como en los libros anteriores el estilo sigue siendo el mismo, ágil y fácil de leer dada la gran cantidad de diálogos que hay. Esta estructurado en capítulos cortos y narrado en tercera persona y la historia transcurre de forma lineal .



Aquí además de estar en la campiña inglesa nos pasaremos un rato por Nueva York de donde son Peter y Ben.

A los personajes ya los conocemos bastante bien por los libros anteriores.

Ya os he comentado que no es una saga muy original y bastante predecible pero ello no hace que la disfrutes menos ya que la historia es interesante y al final todo queda bien cerrado.

En esta trilogía vais a encontrar deseos de vengaza, bastante romance pero no de ese empalagoso , secretos familiares de esos que tanto nos gustan y harán las delicias de los lectores.  


En definitiva ha sido una trilogía que me ha sorprendido y gustado mucho . Son sencillas y fáciles de leer que contienen bastante romance, secretos familiares y no puedo volver a dejar de decir lo preciosas que son estos libros de Ediciones B.

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mi. Si aún no lo habéis leído ya estáis tardando.... 














martes, 12 de abril de 2016

Tres abuelas y un cocinero muerto

Tres abuelas y un cocinero muerto
Minna Lindgren



Este es un libro que leí para lectura conjunta que organizaron Laky y Albanta. La estamos comentando en twitter con el hashtag #TresAbuelas. Ya os adelanto que este libro me ha resultado entretenido sin más.

Minna Lindgren 

Escritora y periodista finesa, Minna Lindgren estudió Musicología en la Universidad de Helsinki y ha desarrollado su carrera en las páginas de varios diarios, tanto como redactora como columnista, siendo ganadora de premios como el Bonnier. Además, Lindgren ha escrito varios ensayos dedicados al mundo de la música clásica.

En lo literario, Lindgren logró un gran éxito en Finlandia con sus tres primeras novelas, que configuran La trilogía de Helsinki, protagonizadas por tres viudas de 90 años que se encuentran frente al desafío de encontrar a un asesino en su residencia de ancianos, El bosque del crepúsculo. Tres abuelas y un cocinero muerto (2015) fue el primero de sus libros en ser traducido al castellano tras ser finalista del Premio Runeberg.

En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo. 

 Sus libros
  • Tres abuelas y un cocinero muerto,  editado por Suma de letras ( Mayo 2015) ( Trilogía de Helsinki 1)
  • Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta , editado por Suma de Letras (noviembre 2015)( Trilogía de Helsinki 2)
  •  Tres abuelas y un plan de sabotaje , editado por Suma de letras ( Febrero 2016) ( Trilogía de Helsinki 3)   
Datos técnicos

Título: Tres abuelas y un cocinero muerto
Título original:  Kuolema Ehtoolehdossa  
Autora: Minna Lindgren
Traductora: Luisa Gutiérrez
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 5/2015
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 368
ISBN: 9788483657911
Precio: 18,90 Euros/ Ebook : 9,99


Sinopsis

Tienen noventa años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino.

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.


Mis impresiones

Con Tres abuelas y un cocinero muerto , se da inicio a la trilogía de Helsinki que la componen además Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta y Tres abuelas y un plan de sabotaje. Al ver esas portadas tan simpáticas y que estén protagonizadas por unas nonagenarias no es muy común.

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas que viven en El Bosque del Crepúsculo, que es un centro privado de apartamentos para la tercer edad en Helsinki . A diferencia de lo que parece es un centro donde ocurren cosas muy extrañas , están rodeados de enfermeros vagos e inexpertos que no hablan su idioma, les dan una gran cantidad de medicamentos que les han prescrito médicos a los que apenas han visto. Además ocurren misteriosos asesinatos que las ancianitas tendrán que investigar... ¿ qué pasa realmente en El Bosque del Crepúsculo?,...
Si lo queréis saber tendréis que leer el libro










Al leer la sinopsis os podéis pensar que será una novela de novela de misterio , pero nada más lejos de la realidad, si hay misterio pero es muy secundario para centrarse en otros temas como es el trato que se les da a los ancianos en las residencias . Las familias al encontrarse muy ocupadas llevan a los ancianos pensando que allí los cuidarán bien pero allí los atienden de una forma fría y por gente que no está preparada y les dan más medicinas de las que necesitan para que molesten lo menos posible. Veremos como transcurre el día a día en la residencia como la comida es insulsa y como juegan a cartas para matar el tiempo. Como no puede ser de otra forma dada la edad de nuestras protagonistas iremos a más de un entierro, aunque en alguna ocasión de equivoquen de funeral , más bien se lo toman como si fuera una fiesta..

Pasearemos por esas calles de nombre impronunciable en sus múltiples líneas de tranvías con nuestras amigas que nos serán descritos con detalle y que tanto disfrutan con sus viajes, también nos encontraremos con  demasiadas descripciones de la arquitectura de Helsinki para mi gusto.


Helsinki


Sin duda las tres protagonistas me han parecido muy originales y me han conquistado con sus manías, despistes etc... Siiri fue mecanógrafa en su día y tiene una hija que es monja que vive muy lejos y apenas la visita, Irma estudió para enfermera pero después de tener a sus hijos lo dejó para dedicarse a ellos, Anna-Liisa fue profesora de lengua y literatura. Sin duda Siiri es la más equilibrada y mi preferida . Las tres están en un buen estado de salud para su edad claro . Por ellas conoceremos la situación de algunos ancianos en ese país avanzado que parece Finlandia, veremos que su cuidadores no hablan el idioma, les cobran por casi todo y además la directora se preocupa más de ganar dinero que de ganar dinero que preocuparse de los ancianos. Como habréis podido notar hay una gran crítica social.




La novela está narrada en tercera persona y con mucha fluidez y agilidad además de tener cierto toque de humor además de ironía.
No esperéis un ritmo frenético que no lo tiene pero tiene un ritmo que hace que sea una lectura agradable y sencilla de leer.

Nos vamos a encontrar con humor , sarcasmo, ironía, ternura pero también veremos sus ratos de soledad, incomprensión pero también hay un hueco para el romance y de fondo una gran crítica a la situación de las personas mayores y el egoísmo de la sociedad finlandesa, que también podríamos trasladarla a la nuestra

En definitiva Tres abuelas y un cocinero muerto me ha parecido una novela entretenida que se lee con facilidad . No es la novela negra que en principio nos podría parecer . Vamos a ver que nos encontramos en la siguiente entrega de la que pronto estará publicada la reseña.

Como nota le voy a dar un 3 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si vuestra opinión coincide con la mía.