martes, 5 de enero de 2016

La Resurrección de los muertos

La resurrección de los muertos
Francisco Félix Caballero


Hace un tiempo la editorial se puso en contacto conmigo para ofrecerme este libro, con un título tan llamativo no me pude negar y a los pocos días ya lo tenía en mi poder. Gracias a la editorial por el libro par su lectura y posterior reseña y a Francisco Félix Caballero por su dedicatoria.

Francisco Félix Caballero

Francisco Félix Caballero ( Málaga,1984) escribe poesía, o al menos eso intenta. Tras publicar Versos en algún que otro cuaderno, La resurrección de los muertos constituye su primer poemario. También es Doctor en Estadística, con una carrera profesional orientada a la investigación y docencia. Málaga, Granada, Madrid y Los Pedroches son sus lugares esenciales.












Datos técnicos:

Título: La resurrección de los muertos
Autor: Francisco Félix Caballero
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 64
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16321-39-1
Precio: 10 Euros

Sinopsis

La resurrección de los muertos es una colección de historias entrelazadas que se mueven entre lo real y lo místico. Es también un recorrido por diferentes estados de ánimo que no hace sino confirmar que hay mucho más del autor en este libro de lo que él mismo creía en un principio. El paso lento pero firme del tiempo, la soledad, el amor, el desamor, la certeza de un futuro incierto, lo sueños adquiridos a precio de saldo predestinados a no cumplirse... son patrones recurrentes a lo largo de unos versos a veces ficticios y otras poco creíbles, pero siempre honestos. A pesar de todo, en cada historia se vislumbra un hálito de esperanza, una invitación a levantarse tras la caída, a seguir peleando cuando todos te dan por vencido; o peor aún, por muerto. De eso más o menos trata la vidad y de eso trata la resurrección de los muertos.


Mis impresiones

Los que me leéis , ya sabéis que no leo poesía, ni me acuerdo de la última vez que la leí. Así que no se muy bien como hacer esta reseña, iba a hacer un resumen de poema por poema, pero al fínal me he decidido hacerlo en general.
No se como quedará esta reseña, pero voy a intentar que quede lo mejor posible.
La trama central de la resurrección de los muertos nos invitará a reflexionar sobre nuestra propia vida . Encontraremos poemas sobre la juventud perdida, sobre la muerte, el amor , una gran crítica social en el poema Canción de Navidad incompleta. Como no puede ser de otra forma la muerte está muy presente en este poemario pero siempre con la esperanza en que todo va a ir mejor.
Los poemas algunas veces riman y otras no . Me ha gustado mucho como Francisco ha conseguido definir las emociones humanas . Encontraremos personajes que se enfrentan a sus propios fantasmas y temores.

El poemario consta de 31 poemas que están todos titulados:

- Preludio
- Mis fantasmas
- La caja
- De lo oscuro
- Solo Ruido
- A escondidas
- Tal Vez
- Infiel
- El tren
- El manual del buen suicida
- Canción del optimista
- Con que me aguante la voz hasta esta tarde
- No te vayas, Gitana
- Las cosas que quería decirte
- Lugares comunes
- Cantos ebrios
- Canción de navidad incompleta
- En la esquina
- En la ciudad sin ley
- Panteón de héroes olvidados
- Otra vez
- El hombre más triste del mundo
- Como hacía Bukowski
- Bienvenido a casa
- Sueños
- El espejo
- Canción triste del asesino que espera clemencia
- El golpe
- La resurrección de los muertos
- Tantas cosas mas
- Párteme en dos la cordura
- Hasta el final

Aquí os dejo uno que me ha parecido brutal:

CANCIÓN DE NAVIDAD INCOMPLETA

Navidad
dulce Navidad;
En la ciudad,
Un niño se hace a la calle
y otro duerme en un portal.

Navidad,
dulce Navidad;
los que no están
se recuerdan con tristeza
pero al menos este año
seguirán
sentándose a la mesa

Eterna Navidad
en la pantalla
mismos Reyes, mismos pajes;
punto raya ,
diferente situación
mismo mensaje

blanca Navidad
alegre canto
de jilgueros congelados por la escarcha.

Aguinaldo
para los parientes pobres,
no hay excusado ni excusa que valga
poder huir esta noche .

Navidad
dulce Navidad
no olvides ser feliz
por Navidad.
Prosperidad,
mis mejores deseos para ti.
Bendita gratuidad,
¡ qué fácil y sencillo es platicar!
No olvides sonreír,
que es Navidad


Aquí os dejo el que me ha gustado más:

EL HOMBRE MÁS TRISTE DEL MUNDO

El hombre más triste del mundo
apenas si podía llorar
quemaba todos sus deseos
en las hogueras de San Juan

Al mar le dijo aquella noche:
" Me llevas tú o te llevo yo",
alguna voz gritó su nombre
pero nadie respondió.

Dejó sus sueños en la orilla
al lado de su ropa,
desnudo marchó a su cita
con media sonrisa en la boca.

Buscó razones para no ir,
pero no encontró ninguna,
su último rayo de luz
lo proyectó la Luna.

El hombre más triste del mundo
cambiaba versos por amor;
No tuvo suerte en los trueques.
En eso - al menos - era como yo



Hogueras de San Juan

A mí me ha gustado leerlo, a pesar de que no soy lectora de poesía habitual. Es un libro corto, que se lee en un rato , su lenguaje no es rebuscado y se entiende perfectamente. El autor tiene una gran capacidad de atraparte con la lectura y hacerte participe de las historias y su lectura es rápida y amena.

En definitiva estos son unos poemas que nos harán reflexionar sobre nuestras vidas, con un lenguaje sencillo y fácil de entender que te hará pasar un buen rato.

Como nota le voy a dar un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis vuestra opinión y cual es vuestro poema favorito.
Si aún no lo habéis leído no lo descartéis por ser poesía.



























10 comentarios:

  1. Esta vez no me lo llevo. A pesar de ser malagueño como yo es que la poesía no me atrae nada. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siento confesar que la poesía es un género que no me atrae mucho, seré poco sensible. Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no creo que sea un libro para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No soy de poesía y creo que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  5. No soy de poesía pero cuando me gusta algo, me gusta mucho. Esos poemas que has puesto son buenos y me gustan. Creo que es un libro que me va a gustar, por ser distinto a lo que suelo leer. Va a mi lista del 2016.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta demasiado la poesía. Es un genero con el que no consigo conectar.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras, Carol. Las agradezco de veras y me alegra mucho que "La resurrección de los muertos" te haya gustado. No quiero dejar pasar estas líneas sin agradecerte de nuevo esta oportunidad de aparecer en el blog. Aprovecho para mandar un abrazo a todos los lectores de "Las páginas de mis libros" y desearos que en este 2016 recién comenzado saquéis adelante todos vuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  8. Yo es que no soy muy de poesía, me sacan de Neruda, Benedetti y cosas así y ya no me entero de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que lo hayas disfrutado! No estoy yo muy centrada últimamente, así que no creo que este para poemas... lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que lo disfrutases, tengo otros de poesía para leer, pero voy poco a poco
    Besos

    ResponderEliminar